Trump anuncia represalias por alertas de viaje como la de Uruguay
Venezuela, Japón, Alemania, Irlanda, Canadá y Nueva Zelanda difundieron advertencias
Publicada 11/08/19- "Somos una nación muy recíproca", advirtió Donald Trump a los países que levanten advertencias de viaje por la violencia en EEUU
- El presidente de EEUU habló de "reciprocidad" por alertas de viajes pero no dijo en qué podrían consistir esas medidas
- Amnesty International, además de varios países, advierten que en EEUU ocurren hechos de violencia racista y xenófoba
Los países que divulgaron alertas de viajes respecto a los riesgos de visitar EEUU después de los tiroteos del fin de semana pasado podrían ser alcanzados por acciones de "reciprocidad" por parte del gobierno de EEUU. Así lo expresó el presidente Donald Trump en las últimas horas. Entre esos países se encuentran Uruguay y Venezuela, además de Alemania, Canadá, Japón y Nueva Zelanda.
El presidente Donald Trump amenazó el viernes con represalias indefinidas contra países y organizaciones que emiten advertencias de viaje a los Estados Unidos debido a la violencia armada.
"Si lo hicieran, simplemente corresponderíamos", dijo Trump durante un amplio debate improvisado con periodistas en la Casa Blanca, en camino a acciones de recaudación de fondos en Nueva York.
"Somos una nación muy recíproca conmigo a la cabeza. Cuando alguien nos hace algo negativo en términos de país, se lo hacemos a ellos", dijo Trump.
Amnistía Internacional y una creciente lista de países han comenzado a emitir advertencias sobre viajes a Estados Unidos debido a la violencia armada, incluidos tiroteos masivos el fin de semana pasado en El Paso, Texas, y Dayton, Ohio.
Las advertencias sobre la violencia armada, que son de diversos grados de intensidad, provienen de una lista de países que incluyen a Uruguay, Venezuela, Japón, Alemania, Irlanda, Canadá y Nueva Zelanda.
Trump no mencionó ningún país en particular, o qué podría hacer para tomar represalias, señaló el diario USA Today.
En un aviso emitido el miércoles, Amnistía Internacional dijo: "Dependiendo de la identidad de género, la raza, el país de origen, el origen étnico o la orientación sexual del viajero, pueden estar en mayor riesgo de ser blanco de violencia armada y deben planificar en consecuencia".
Uruguay: cruce de comunicados
En el caso de Uruguay, la recomendación del gobierno fue una respuesta a otro hecho: el endurecimiento de la valoración de Uruguay por parte de EEUU en términos de seguridad pública. El viernes 2 de agosto el Departamento de Estado de EEUU elevó del Nivel 1 -"tomar precauciones normales"-, al Nivel 2, que significa "ejercer mayor precaución debido a la criminalidad".
"El Departamento de Estado de los EEUU ajustó el nivel de recomendación de viaje para Uruguay para reflejar con mayor precisión las preocupaciones de seguridad debido a la criminalidad", expresa la comunicación que dio a conocer la embajada el viernes 2.
El lunes 5, luego de los tiroteos en El Paso y Dayton, la Cancillería de Uruguay, "alertó a los compatriotas que viajen a los Estados Unidos a extremar las precauciones ante la creciente violencia indiscriminada, en su mayor parte por crímenes de odio, entre los cuales el racismo y la discriminación".
"Ante la imposibilidad de las autoridades de prevenir estas situaciones, debido, entre otros factores, a la posesión indiscriminada de armas de fuego por la población, se aconseja especialmente evitar los lugares donde se producen grandes concentraciones de personas", detalla el gobierno uruguayo.
Entre estos menciona "parques temáticos, centros comerciales, festivales artísticos, actividades religiosas, ferias gastronómicas y cualquier tipo de manifestaciones culturales o deportivas multitudinarias".
Esto último fue criticado por los agentes de viajes uruguayos que integran el Comité Visit USA Uruguay, ya que "no se condice con la realidad" de las condiciones de seguridad de, al menos, los parques temáticos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.