Costa Rica invertirá US$ 150 millones para modernizar aeropuertos
Publicada 17/08/19
Costa Rica informó este viernes que entre 2019 y 2020 habrá invertido alrededor de 150 millones de dólares para modernizar la infraestructura de aeródromos locales y aeropuertos internacionales. El Consejo Técnico de Aviación Civil y la Dirección General de Aviación Civil invertirán con recursos propios, reveló el presidente costarricense, Carlos Alvarado, en un acto oficial.
"La dimensión de la inversión es importante y su distribución también porque toca distintos rincones del país, como Liberia (Pacífico norte), Palmar Sur y Golfito (zona sur), Tortuguero y Guápiles (Caribe) y muchas regiones, y esto va a ayuda a mover la economía en distintas partes del país", expresó Alvarado.
Según las autoridades, la iniciativa permitirá dinamizar la economía local y nacional e incentivar el turismo mediante el fortalecimiento de la infraestructura aeroportuaria del país, así como generar empleo. Las mejoras estarán enfocadas en la seguridad operacional, atención al usuario, optimización de los recursos, mejora continua, innovación y motivar la producción y el comercio.
“Este es un esfuerzo país para impulsar la reactivación económica, el incremento del turismo, motivar la conectividad en todas las regiones del territorio nacional, enfocados en invertir en el mejoramiento de infraestructura y seguridad; fortaleciendo la gestión eficiente, transparente, responsable y oportuna”, afirmó el director general de Aviación Civil, Guillermo Hoppe.
Hasta el momento se han concluido obras en Palmar Sur, Golfito, Pérez Zeledón, al sur del país, y Guápiles (Caribe), por más de 9,9 millones de dólares. Y se avanza en trabajos en los aeródromos de Quepos (Pacífico central), Tortuguero (Caribe), Coto 47 y Puerto Jiménez, ambos en la zona sur, en donde se invierten más de 14,6 millones de dólares.
En el aeropuerto internacional Daniel Oduber Quirós (Pacífico norte) se trabaja en el mejoramiento de la superficie de ruedo en la pista de aterrizaje y plataforma, demarcación horizontal, mejoras de las franjas de seguridad y calles perimetrales. Se proyecta la ampliación del lado aéreo del aeropuerto, el cerramiento perimetral, caminos, accesos, estudios de impacto ambiental, entre otros, para una inversión de 99 millones de dólares.
Mientras que en el principal aeropuerto del país, el Juan Santamaría, de la capital de Costa Rica, se realizan mejoras en salas de abordaje y calles de rodaje; también na ampliación de la pista cabecera y la expansión de la terminal hacia el oeste, así como un cambio en el sistema de luces de pista, entre otros. Las inversiones de este aeropuerto a cargo del concesionario AERIS alcanzan los 76 millones de dólares, entre 2018 y 2019, y 31 millones de dólares por parte de las autoridades estatales.
Entre otros aeropuertos y aeródromos que serán intervenidos se encuentran el Tobías Bolaños (centro), así como el internacional de Limón (Caribe), en el cual se construirá una nueva terminal con salas de espera, oficinas gubernamentales, división de flujos de pasajeros y sistema contra incendios.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.