Uruguay extiende la vigencia de beneficios a turistas hasta 2020
El país busca no perder competitividad tras la nueva devaluación en Argentina
Publicada 18/08/19Uruguay resolvió extender hasta el 30 de abril de 2020 los beneficios tributarios para los turistas extranjeros, que incluyen la devolución del IVA para pagos de servicios turísticas on tarjetas emitidas en el exterior. Ante las perspectivas de que la nueva devaluación en Argentina afecte al sector turístico, el gobierno tomó la decisión para poder usar este argumento como herramienta de competitividad y promoción.
Argentina, el principal mercado emisor de turismo hacia Uruguay, muestra señales negativas por segundo año consecutivo para el sector. La devaluación del peso tras las elecciones primarias afecta directamente las cuentas de Uruguay.
Los efectos sobre Uruguay van a hacerse sentir en materia cambiaria, comercial y turística, afirmó el el economista y director ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), Hernán Bonilla, al diario El País.
“Es evidente que una devaluación” afectará a la temporada turística en Uruguay “ya que cae en el momento en que comienzan a procesarse el grueso de las reservas”.
Para la industria turística en Uruguay -restaurantes, hoteles, rent a car, inmobiliarias- los beneficios que han sido renovados año tras año han permitido mantener ciertos márgenes de competitividad en lo que es percibido como un mercado "caro" a nivel regional, en particular respecto a Argentina.
La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, dijo esta semana que las exoneraciones fiscales le costaron al país 30 millones de dólares en 2018, pero el ingreso de divisas fue de 2.300 millones. "Si hacemos esa cuenta, siempre es beneficiosa la exoneración de IVA a los turistas", afirmó a La República.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.