Argentina mantuvo el movimiento pese a la incertidumbre post devaluación
Publicada 19/08/19
La semana pasada Argentina estuvo marcada por los resultados de las elecciones primarias y el movimiento de los mercados ante la derrota del actual presidente, Mauricio Macri. El dólar se disparó de 46 a 61 pesos, el gobierno hizo anuncios económicos para frenar el impacto en la sociedad, pero la incertidumbre fue en aumento. Pese a eso, el movimiento turístico del fin de semana largo se mantuvo, aunque se espera que el golpe en el sector se sienta en el transcurso de las semanas.
Un relevamiento de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur) destaca “buenos resultados” en las reservas en alojamientos, con un promedio del 70% a nivel nacional. Los destinos tradicionales, las propuestas de turismo termal y la región del NOA con la realización de fiestas populares estuvieron a la cabeza.
La proyección muestra “números disímiles”, pero Aldo Elías, presidente de CAT aseguró que “se trata de un movimiento aceptable”, sobre todo porque "en muchos casos existió una planificación con antelación para disfrutar de este último fin de semana largo de invierno”. A su entender, la cifra "podría haber sido superior, pero se da en el marco de una crisis que se desató la semana pasada y que genera incertidumbre en los viajeros”.
Como publicaba HOSTELTUR LATAM en Argentina: el peso se desploma tras la derrota de Macri en las primarias, al día siguiente de las elecciones PASO el peso se devaluó más de un 20%, convirtiéndose en el “salto más abrupto” desde diciembre de 2015 cuando Macri levantó el cepo cambiario. En lo que va del 2019 el precio del dólar en Argenitna acumula un 51% de aumento. Como parte de este contexto, se ha ido incrementando el turismo receptivo a nivel regional e incluso en el primer semestre el turismo receptivo creció casi un 10%.
De acuerdo con el relevamiento de este fin de semana, en la provincia de Jujuy, la ciudad de San Salvador de Jujuy mantuvo hasta el domingo un nivel de reservas del 85%, mientras que la zona de las Yungas y la Puna se encuentran al 50%; los Valles al 70% y la Quebrada de Humahuaca al 80%. En Salta, los porcentajes de la capital ascienden por encima del 86%; 90% en Cafayate y 95% en la ciudad de Cachi. En tanto, en Tucumán, la ciudad de Tafí del Valle reporta un 65% de reservas; San Pedro de Colalao un 69%; Amaicha del Valle 85%; Yerba Buena 90%; San Miguel de Tucumán 97%; y San Javier, con la totalidad de sus plazas reservadas.
En el caso de Santiago del Estero, la ciudad de Termas de Río Hondo alcanza un 91% de reservas de ocupación, mientras que la capital de Santiago del Estero se encuentra al 100%. Desde la provincia de Catamarca informaron que el promedio general ronda el 50%. San Fernando del Valle de Catamarca 54%; Santa María, 40%; Ambato 30%; Paclin 45%; Fray Mamerto Esquiú 40%; Tinogasta 45%; Antofagasta 60%; y Fiambalá alcanza el 85%.
En la región del Litoral, la ciudad de Posadas se encuentra con un porcentaje de reservas que asciende al 75%. En tanto, desde Puerto Iguazú indicaron que el nivel de ocupación previsto para este fin de semana es del orden del 80%. En las ciudades correntinas el nivel de reservas es el siguiente: En Mburucuyá, 60%; Bella Vista, 80%; Colonia Carlos Pellegrini, 80%; Esquina, 75%; y en Corrientes Capital, 75%. En tanto, en la provincia de Entre Ríos el promedio general se mantiene al 55%; con una importante ocupación, cerca del 90%, en las localidades con centros termales; mientras que en la ciudad de Paraná las reservas se encuentran al 86%. A su vez, en la provincia de Chaco, la ciudad de Resistencia alcanza un 90% de reservas hoteleras.
Por su parte, en la provincia de Córdoba, la ciudad de Río Cuarto reporta un 100% de ocupación para esta fecha; Villa General Belgrano 80% y la ciudad de Córdoba 55%. En la región de Cuyo, la ciudad de Mendoza tiene un nivel de reservas del 85% y la ciudad de San Rafael 72%.
En la Patagonia, la ciudad de San Martín de los Andes se encuentra con un nivel de reservas del 87%. Mientras que la zona atlántica de la provincia de Río Negro reporta un 80%; la región cordillerana, con la ciudad de Bariloche a la cabeza, anticipan un 84%; en tanto, la zona de los Valles se encuentra al 23%. Tanto San Carlos de Bariloche como El Bolsón continúan con nieve en sus cerros, con lo cual son los lugares elegidos para disfrutar a pleno las jornadas en la montaña.
Por su parte, en la provincia de Chubut, la ciudad de Puerto Madryn tiene un promedio de reservas del 60%, Trelew 35%, la zona del Paralelo 42, 35%; y Los Alerces, 90%. A su vez, el nivel de reservas en El Calafate es del 37% y en Río Gallegos, 17%; mientras que la capital de Tierra del Fuego, Ushuaia reporta un 91% del alojamiento reservado para este fin de semana largo.
“El movimiento turístico que genera este fin de semana largo, similar al año anterior, es muy positivo. Estamos en una situación de recesión y el turismo va a servir para impulsar el consumo y reactivar la economía. Su impacto es vital en cada provincia y en cada ciudad del interior del país, por eso vamos a continuar apostando fuerte por su desarrollo”, concluyó el presidente de la Cámara Argentina de Turismo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.