Guías de Cartagena se enfrentan a operadora de Bus Turístico por cruceristas
El sábado trancaron un barco e impidieron que los pasajeros descendieran
Publicada 17/12/18Colombia/ En Cartagena de Indias un grupo de al menos 300 guías turísticos que protesta contra las acciones de la operadora del Bus Turístico de la ciudad, CitySightSeeing, bloqueó este sábado el descenso de los pasajeros de uno de los cuatro cruceros que hizo escala en el puerto. Denuncian que la empresa comercializa “deslealmente” en plataforma y tienen el respaldo del alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira.
La operadora turística CitySightSeeing “tiene acceso a la plataforma de cruceros mientras que a nosotros nos dejan por fuera y así se llevan a todos los turistas" expresó Víctor Méndez, portavoz de los guías de turismo de Cartagena de Indias a Caracol Radio.
El paro del sábado se llevó a cabo horas después de que la Alcaldía mediara para que los guías y el Puerto llegaran a un acuerdo para la prestación del servicio.
“Todos los cruceros que arriban a la ciudad vienen con un paquete turístico preconcebido, es decir durante la travesía, las agencias operadoras tienen la oportunidad de ofrecer sus paquetes y venderlos, pero una vez que el barco ancla y abre sus puertas, nadie puede volver a vender un ticket, porque son personas que decidieron no comprar el paquete si no salir independientemente”, dijo Méndez a El Heraldo.
“Desde que el pasajero se baja del barco hasta que llega a la Casa de Crucero, tienen un dispositivo muy bien orquestado para vender a todos los turistas independientes que venían antes a contratar con nosotros. Es la única agencia que lo hace, porque las demás respetan el pacto, menos ellos”, aseguró el presidente de guías turísticos.
Agregó, según El Heraldo, que también pidió que las autoridades investiguen las contrataciones de la compañía turística que “no tiene” registro nacional de turismo. Según dijo, contratan a personas que no portan la tarjeta profesional de turismo.
INDAGATORIA Y RESPALDO A GUÍAS
El alcalde Pedrito Pereira se hizo presente en el puerto con el fin de evitar que los barcos se fueran de la ciudad y expresó que respalda el gremio de guías turísticos profesionales de la ciudad, manifestando que se están haciendo las investigaciones del caso.
Para el mandatario local, "lo más importante es la solución”. “Confío en que se cumplirán las medidas acordadas para seguir demostrando que somos una ciudad realmente competitiva y comprometida con ofrecer una excelente estancia a los turistas”.
Como consecuencia del paro, uno de los cruceros no abrió sus puertas para que al menos 3.000 turistas bajaran y recorrieran la ciudad, lo que, según medios locales, dejó pérdidas por 800.000 dólares.
Los guías le exigieron a la Sociedad Portuaria el cumplimiento de los acuerdos pactados en la mesa de negociación desarrollada el pasado jueves con el alcalde Pereira y los representantes del viceministerio de Turismo, de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), y del Fondo Nacional de Turismo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.