ANAC Argentina contra suspensión de vuelos nocturnos en aeropuerto low cost
El Palomar deberá dejar de operar de noche desde el 9 de septiembre
Publicada 21/08/19A partir del 9 de septiembre el Aeropuerto El Palomar, el primero en ser 100% low cost en Argentina, deberá dejar de operar vuelos nocturnos porque así lo dispuso la justicia. La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), presentó una medida cautelar para frenarlo, afirmando que dicha decisión afectará las inversiones de las aerolíneas que allí operan y a unos 6.000 pasajeros.
El pedido ante la justicia se realizó el viernes pasado porque, según entienden desde ANAC, prohibir los vuelos nocturnos “impactará negativamente” en los usuarios locales e internacionales y a las empresas que allí operan: Flybondi y JetSmart, las cuales podrían modificar sus planes de inversión e incluso afectar la operación de nuevas rutas que ya habían sido otorgadas mediante Audiencia Pública.
En un comunicado, la autoridad aeronáutica explica que el Aeropuerto El Palomar funciona desde 1910 y desde entonces ha tenido operaciones las 24 horas, advirtiendo que “la imposición de un horario en un aeropuerto del SNA es materia reservada de manera exclusiva al Poder Ejecutivo Nacional, a través sus organismos federales pertinentes”.
La ANAC aplicando los parámetros dispuestos por la Autoridad Aeronáutica a nivel Internacional, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), es la que determinó que el aeropuerto puede operar 24 horas, y es la encargada de aprobar los programas de vuelo que presenten las aerolíneas, “no correspondiendo que el Poder Judicial la sustituya en tales funciones y determine horarios de operaciones”.
Si bien en El Palomar la actividad nocturna representa un porcentaje mínimo del total de operaciones, equivalente a un 10% de los movimientos totales,de entrar en vigor lo dispuesto por la justicia, se verían afectados unos 6000 pasajeros a destinos como Asunción, Bariloche, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Neuquén, Salta y Tucumán, señala ANAC.
En la medida cautelar argumentan que en la operación del aeropuerto low cost “no existe daño ambiental” producto de la aviación civil, tal y como lo establecen los 13 informes de avance ambiental presentados ante la Justicia junto con dos Estudios de Impacto Ambiental, los cuales han hecho especial foco en la cuestión del ruido de las aeronaves con mediciones durante las 24 horas. Estos estudios han concluido que en materia de ruidos no se ha superado el valor de referencia (65 dBA).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.