Semana de Turismo con más movimiento del esperado en Uruguay
Turismo interno fue predominante, y hubo buena afluencia de brasileños
Publicada 22/04/14Los complejos termales de Uruguay estuvieron colmados, como es habitual en Semana Santa, y en otros destinos el movimiento fue mayor al esperado por los operadores. El gobierno mostró conformidad con el turismo interno así como con el arribo de extranjeros.
Si bien no están disponibles las cifras oficiales de gasto y de movimiento en los puestos fronterizos, la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, destacó la presencia de brasileños en distintos destinos turísticos del país, como Colonia, Piriápolis, Punta del Este y Montevideo y dijo que en Atlántida los hoteles tuvieron 100% de ocupación. La ocupación en los balnearios de Rocha fue de 70%.
Se estima que por el puente internacional Fray Bentos-Puerto Unzué cruzaron unas 42.000 personas entre miércoles y domingo, con un mayor flujo de tránsito de uruguayos hacia Argentina que otros años.
La ocupación fue casi total también en Paysandú, donde se celebró la tradicional Semana de la Cerveza con múltiples espectáculos, y decenas de miles de entradas vendidas a lo largo del feriado. En el complejo Termas de Guaviyú vacacionaron unas 3.000 personas.
El intendente del departamento de Salto, Germán Coutinho evaluó como altamente positivo el desarrollo de Semana de Turismo. Dijo que “los indicadores del rubro turístico siguen en ascenso, que Salto muestra siempre renovadas opciones para el visitante” en una plaza “que actualmente cuenta con 12.000 camas con alta ocupación y reiterados picos del 100%”.
Destacó la predominancia del turismo interno y mencionó que “por primera vez en una semana de Turismo trabajaron juntos los dos hoteles 5 estrellas –Arapey Thermal y el recién inaugurado Altos del Arapey--, ambos con capacidad colmada”.
Altos del Arapey ha recibido unos 20.000 huéspedes en sus primeros cinco meses de operación.
En las Termas del Daymán se acaba de inaugurar un complejo turístico con 18 apartamentos y está prevista la apertura de otro con 65 habitaciones.
En Colonia del Sacramento, la ocupación fue “la mejor de los últimos años”, dijo al diario El Observador el operador inmobiliario Mario Peirano, quien afirmó que “los hoteles y restaurantes han trabajado a pleno de forma pareja” y destacó la mayor presencia de uruguayos en comparación con otros años.
En Piriápolis, por su parte, se registró entre 70% y 85% de ocupación en los días de semana, algo que “no es común” para la época del año, según la Asociación de Promoción Turística (APROTUR) y desde el jueves, los visitantes ocuparon el 100% de las camas.
"En términos generales fue una buena semana", dijo a la prensa el subsecretario de Turismo, Antonio Carámbula.
En Punta del Este, el presidente del Centro de Hoteles, Javier Massa, dijo que se trabajó mejor de lo previsto. "Hubo mucha gente que vino sin reserva previa. Mucho booking como decimos nosotros", dijo al diario El País y describió a la semana como “un febrero mejorado”, con amplia mayoría de visitantes uruguayos, seguidos de brasileños y argentinos.
Sin embargo, el resultado no fue el mismo para el sector inmobiliario, según el presidente de Adipe, Andrés Jafif.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.