Empresarios turísticos de Chile cuestionan dependencia del mercado argentino
Publicada 09/08/13
La Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR) presentó su último Barómetro, en el que analiza el primer trimestre del año y revelan que hubo una caída del 1% en la llegada de turistas internacionales. En el documento cuestionan la dependencia del “vulnerable y volátil” mercado argentino y piden a las autoridades que se amplíe el presupuesto para promocionar Chile en otros mercados.
El informe resalta que entre enero y abril “la caída más pronunciada se registró en el mercado argentino”, siendo la misma de 5,3% respecto al primer trimestre de 2012. En este sentido, remarcan que los otros países emisores no fueron capaces de “compensar dicha baja”.
Actualmente Argentina representa más del 43% de las visitas extranjeras que llegan a Chile y Brasil un 7,6%. Frente a esto, el vicepresidente de FEDETUR, Eugenio Yunis criticó en la editorial que acompaña el informe, “la alta dependencia de Chile de un mercado tan vulnerable, tan volátil y de tan bajo nivel de gasto como es el argentino”.
Y pidió que las autoridades amplíen “sustancialmente el presupuesto público de promoción en 2014”, tal como había sido prometido por el anterior Ministro de Economía, Fomento y Turismo, para poder de esa manera “penetrar de forma importante los mercados norteamericanos y europeos, así como Japón, China y Corea del Sur”.
El Barómetro muestra que marzo “fue el único mes donde se logró un crecimiento de llegadas” (19%), gracias a Semana Santa. En el primer trimestre, Bolivia y Australia fueron los mercados que más aumentaron: 16,7% y 12,2% respectivamente. También Colombia presentó un incremento (4,3%) y lo mismo ocurrió con Europa (1,2%) y el Resto del Mundo (2,9%).
En cuanto a los mercados que redujeron el envío de turistas, además de Argentina, aparece Perú (-3,9%), Brasil (-1%) y Estados Unidos (-2,1%).
Por otra parte, entre los puntos analizados por el Barómetro chileno de turismo se encuentra el gasto con tarjeta de crédito extranjera, destacando que pese a la baja en el número de viajeros internacionales, se registró un promedio de crecimiento del 13% en relación al año pasado.
En este apartado, Argentina aparece como el segundo país con mayor gasto con tarjetas, “con solo 1,3 puntos porcentuales menos que Estados Unidos (24,3%)”. Si se compara con el mismo período del año pasado se ve un incremento del 57% en el caso argentino, hecho ligado directamente a las restricciones para la compra del dólar ya que resulta más conveniente pagar con tarjeta –con el adicional del 20%- que adquirir divisa norteamericana en el mercado paralelo.
El informe aclara que los argentinos gastan sobre todo en la compra de bienes “y por lo tanto las cifras deben de seguir siendo miradas con precaución”, ya que las cifras no reflejan un gasto en actividades turísticas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.