Punta Cana bajo alerta de huracán por Dorian
El sector turístico dominicano se prepara para la tormenta Dorian
Publicada 28/08/19- La República Dominicana emitió una alerta de huracán en el este del país -zona que incluye a Punta Cana- por la tormenta tropical Dorian
- Se espera que la tormenta Dorian se convierta en un huracán categoría 1 y llegue entre el miércoles y jueves a República Dominicana
- Es "prematuro" hablar de evacuaciones en hoteles dominicanos por Dorian, pero se harán si la situación lo requiere
La República Dominicana emitió una alerta de huracán en el este del país -en una zona que incluye a Punta Cana- por la tormenta tropical Dorian, que ha entrado en el Caribe el martes y se espera que llegue entre el miércoles y jueves a la isla. El sector turístico está "listo" para adoptar las medidas que garanticen la seguridad de los turistas, afirmó el gobierno. Este miércoles la tormenta podría afectar a Puerto Rico y seguir su paso hacia el noroeste.
El Ministerio de Turismo de República Dominicana señaló en un comunicado que el sector turístico está "preparado" para aplicar su protocolo de seguridad ante el posible paso de la tormenta Dorian por el país, que en la noche del martes avanzaba por el Caribe oriental con vientos de 50 millas por hora (85 km/h).
El portavoz de la cartera de Turismo, Napoleón de la Cruz, explicó a Efe que cada complejo hotelero cuenta con un protocolo de seguridad para este tipo de evento, que ponen en marcha dependiendo de las circunstancias. No obstante, según el portavoz, todavía es "prematuro" hablar de evacuaciones en los hoteles, aunque recalcó que se harán si la situación lo requiere.
"Se harán si se tienen que hacer", dijo el portavoz en alusión a las posibles evacuaciones. El ministro de Turismo, Francisco Javier García, afirmó en un comunicado que las autoridades están preparadas para afrontar la tormenta. Ver: Puerto Rico y República Dominicana en alerta por tormenta Dorian
"Confiamos en que no sucederá nada extraordinario, como en otras ocasiones, pero estamos preparados para aplicar los protocolos de seguridad en cada uno de nuestros hoteles y otros centros turísticos, de ser necesario", manifestó el ministro.
García también aseguró que el presidente del país, Danilo Medina, "ha dado instrucciones precisas para que se adopten cuantas medidas sean necesarias para evitar pérdidas humanas si el fenómeno llega a impactar" a la República Dominicana, que tiene en el turismo su principal fuente de ingresos.
Alertas oficiales
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dominicano ordenó este martes la evacuación preventiva de personas en zonas que tradicionalmente se inundan con el paso de huracanes y donde puedan sentirse las ráfagas de viento de manera directa en la región oriental.
La alerta de huracán fue emitida desde Samaná y la isla de Saona, un territorio que comprende Punta Cana, el principal complejo turístico del país.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) también emitió alertas de vientos de tormenta tropical entre Samaná y Puerto Plata (norte) y entre la isla de Saona y Punta Palenque, en la provincia de San Cristóbal, al suroeste de Santo Domingo.
Las zonas en las que se ha emitido la alerta, según el comunicado de la Onamet, podrían verse afectadas en un plazo de 48 horas o menos por vientos fuertes, olas rompientes e inundaciones.
Ante la llegada de la tormenta, el Gobierno dominicano ordenó que todas las embarcaciones permanezcan en puerto a partir de la mañana del miércoles.
Fueron prohibidos los baños en las playas o ríos, así como la práctica de deportes acuáticos o las actividades recreativas en montaña a partir de la mañana del miércoles.
Ya en el Caribe
La tormenta Dorian pasó este martes por encima de la isla de Santa Lucía y entró en el Caribe con vientos de 50 millas por hora (85 km/h) que mantendrá mientras se dirige hacia Puerto Rico y República Dominicana, según informaciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
La predicción calcula que Dorian se sitúe cerca o al sur de Puerto Rico el miércoles, y en las proximidades o sobre el este de la República Dominicana en la noche de esa jornada y la madrugada del jueves.
El pronóstico anticipa fuertes lluvias hasta el jueves en Barbados, las Islas de Barlovento y Sotavento, y especialmente en Puerto Rico y República Dominicana, donde podrían acumularse hasta 150 milímetros en pocas horas.
Las fuertes precipitaciones estarán acompañadas de condiciones de tormenta tropical e incluso de ráfagas huracanadas, superiores a las 74 millas por hora (120 km/h), especialmente en República Dominicana.
A todo ello hay que sumar, señalan los meteorólogos, fuertes olas, como las que ya afectan a parte de las Antillas Menores, aunque se espera que el oleaje se incremente peligrosamente a lo largo del sur de las costas de Puerto Rico y La Española.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.