Dorian pone a prueba a Puerto Rico: declaran emergencia
Se esperan lluvias intensas en la isla que cuenta con una declaración de emergencia de EEUU
Publicada 28/08/19- Dorian es el primer evento meteorológico importante que enfrenta Puerto Rico luego de la devastación del huracán María en 2017
- El boletín meteorológico de hoy marca una senda más al norte que la prevista ayer, alejando a Dorian de República Dominicana
- La mayor preocupación de Dorian podrían ser los altos volúmenes de lluvia que se esperan: hasta 150 milímetros en pocas horas
La tormenta tropical Dorian, que este miércoles podría convertirse en huracán, podría poner a prueba a Puerto Rico. Es el primer evento meteorológico importante que enfrentará la isla luego de la devastación y cientos de muertes que causó el huracán María en 2017. EEUU declaró el estado de emergencia.
Sin clases y con el sistema de respuesta y emergencias activado, Puerto Rico espera este miércoles la evolución de la tormenta Dorian, que ganó fuerza en las últimas horas, alcanzando vientos de 95 km por hora, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes.
La gobernadora Wanda Vázquez suspendió las clases y las labores de los servidores públicos que no sean de equipo de respuesta y emergencia, mientras que el presidente de EEUU, Donald Trump, aceptó la solicitud de representantes de Puerto Rico para declarar el estado de emergencia.
Con su declaración, Trump autorizó al Departamento de Seguridad Nacional y a su Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a "coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de desastre que tengan el propósito de aliviar las dificultades y el sufrimiento causado por la emergencia en la población local".
En su último boletín, los meteorólogos del NHC predijeron que Dorian se habrá convertido en huracán cuando toque tierra o pase cerca de la costa de Puerto Rico.
El boletín meteorológico marca una senda más al norte que la prevista ayer, alejando al fenómeno de República Dominicana, aunque poniéndolo en camino a aguas cálidas y en dirección a las Bahamas y la costa de la Florida, lo que podría fortalecer a una tormenta que se ha mostrado desorganizada.
De hecho, para Puerto Rico la mayor preocupación podrían ser los altos volúmenes de lluvia que se esperan -hasta 150 milímetros en pocas horas- por encima de los vientos. Dorian llegaría como tormenta tropicla o huracaán de categoría 1, en este caso con vientos de hasta 120 km/h.
El jueves en la noche y viernes se pronostica que Dorian se moverá cerca o al este de Turcos y Caicos y el sureste de las Bahamas, informa el NHC.
Dorian pasó el martes por las Antillas Menores, grupo de pequeñas islas que forman un arco al sureste del mar Caribe, donde no dejó víctimas en las principales islas, según las primeras estimaciones, aunque en algunos territorios -como Martinica- causó ríadas y daños materiales como caídas de árboles y de postes de la luz.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.