Puerto Rico se salva del huracán Dorian, que enfila hacia la Florida
República Dominicana reduce el nivel de alerta al alejarse el peligro
Publicada 29/08/19- El huracán Dorian no provocó daños en Puerto Rico y se dirige hacia el norte del Caribe; se prevé que se fortalezca en los próximos días
- El cambio en la trayectoria del huracán Dorian, hacia el norte, lo alejó de las costas de República Dominicana
- En EEUU, el gobernador de Florida declaró el estado de emergencia para 26 condados que pueden verse afectados por el huracán Dorian
Vieques y Culebra, las islas portorriqueñas más expuestas al paso del huracán Dorian no sufrieron daños. El huracán de categoría 1 (vientos de 130 km/h) se dirige hacia el noroeste por el Caribe. Se espera que entre jueves y viernes pase por el este de las Bahamas y luego impacte las cosas de la Florida. Dorian podría fortalecerse más en los próximos días, hasta alcanzar categoría 3 (vientos de hasta 177 km/h) según el Centro Nacional de Huracanes.
Las islas de Vieques y Culebra, los puntos de Puerto Rico que según las previsiones podrían sufrir más los efectos del huracán Dorian, no experimentaron daño alguno al paso por el área del sistema, ya con categoría 1 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5).
Las lluvias fueron mucho menores a las esperadas en todo el territorio de Puerto Rico, aliviando la tensión previa al pasaje de la tormenta que este miércoles se convirtió en huracán.
El cambio en la trayectoria del huracán, hacia el norte, lo aleja de las costas de República Dominicana que redujo el nivel de alerta en su costa este.
Vientos de hasta 130 kilómetros por hora y árboles caídos es el saldo provisional del paso este miércoles de Dorian por las Islas Vírgenes de Estados Unidos, aunque no se reportaron inicialmente daños materiales importantes ni pérdidas humanas.
En Culebra y Vieques "no ha pasado nada", según las autoridades municipales.
La República Dominicana mantiene el alerta por tormenta tropical en la franja de costa del este del país, donde se encuentra Punta Cana, y conserva en toda la costa atlántica la orden de mantener los barcos en puerto, así como la prohibición de bañarse en las playas, por el peligro de que se registre fuerte oleaje.
Según los pronósticos, los efectos de Dorian -lluvias, ráfagas de viento y tormentas eléctricas-, se empezarán a sentir a partir de la madrugada del jueves.
En EEUU, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia para 26 condados que se pueden ver afectados por el huracán Dorian.
DeSantis declaró el estado de emergencia para las regiones que se ubican entre los condados de Duval, al norte, y Monroe, al sur, entre ellos Miami-Dade, el más poblado del estado, su vecino Broward, donde se asienta Fort Lauderdale, y Palm Beach.
En un comunicado emitido por su oficina, el gobernador instó a todos los habitantes de la costa este a estar preparados ante los últimos pronósticos del CNH que prevén que el huracán Dorian "tocará tierra en la costa este de Florida como un huracán mayor".
El gobernador además dio cuenta de la activación con nivel 2 del Centro Estatal de Operaciones de Emergencias, que coordina las operaciones de agencias locales, estatales y federales para casos de emergencias.
Los pronósticos
En su más reciente boletín, el CNH informó que Dorian empieza a alejarse de Puerto Rico, que todavía sufre condiciones de tormenta tropical, y del noreste del Caribe con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (80 mph), con miras a fortalecerse en los próximos días hasta convertirse en un "huracán mayor" en el Atlántico.
Los expertos del CNH estiman que el ciclón mantendrá su rumbo noroeste lo que lo coloca bien al este del sureste de Bahamas entre el jueves y viernes.
En aguas abiertas del Atlántico, Dorian podría fortalecerse todavía más en los próximos días, hasta alcanzar categoría 3, es decir, con vientos de más de 110 millas por hora (177 km/h).
Con esa fuerza, y según el cono de trayectoria del NHC, el huracán tocaría tierra el lunes en el centro de la costa este de Florida, cerca de Cabo Cañaveral y Orlando
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.