Centroamérica lanza primer catálogo multidestino con 51 paquetes
Carolina Briones, secretaria general de la organización, destaca las mejoras en la región
Publicada 07/02/17Los países de Centroamérica trabajan desde hace años en la conformación de una identidad turística regional. Reunidos en la CATA, Agencia de Promoción Turística de Centroamérica, acaban de lanzar el primer catálogo de oferta multidestino con 51 paquetes diferentes, dijo a HOSTELTUR LATAM la secretaria general de la organización, Carolina Briones.
Las rutas multidestino que los siete países de América Central reunieron en un catálogo único fueron presentadas a los turoperadores europeos en la FITUR 2017. “Ofrecen atractivos que combinan un destino y otro, lo que hace que podamos dar al turista una variedad importante en la combinación de atracciones. Cada país tiene su perfil, por eso tratamos de articular toda esta información. Están muy segmentadas y son bien específicas: desde las de Mundo Maya -que incluyen a cuatro países-, lo cultural, lo místico, lo histórico y también el Caribe y la naturaleza”, detalló Carolina Briones, la secretaria general de CATA.
Para los países centroamericanos es sumamente importante el mercado de Europa ya que el 14% de los turistas que llega a la región proviene de países europeos, “por lo que son mercados prioritarios para vender la oferta multidestino de Centroamérica”.
El turista europeo viaja entre 11 y 14 días, con un gasto de entre US$ 1.800 a US$ 2.300 por persona, en promedio.
En diálogo con HOSTELTUR LATAM, Briones destacó la necesidad cada vez más calara de promover los siete países de la región con productos y ofertas multidestino: “estamos trabajando con los sectores público y privado para articular mucho más esta oferta ya que va a ser una manera más atractiva para que el turista elija un viaje”. Alianzas con aerolíneas y operadores, además de los apoyos gubernamentales integran el arco de estrategias.
Uno de los grandes retos es mejorar las comunicaciones y la infraestructura. “En el último año aerolíneas de bajo costo como Wingo, Air Panama, Volaris Costa Rica han incrementado la oferta de vuelos en la región con costos menores, y eso amplía las redes de conexiones”, señaló la secretaria general de CATA. Centroamérica, dijo, ha avanzado y cada país “ha mejorado su oferta e impulsado nuevas rutas desde sus gobiernos y los sectores privados”.
Además del Caribe con su oferta de playas, Colombia y Perú son dos de los competidores que la región enfrenta, por lo que es prioritario “saber exactamente qué busca esa persona que viaja a la región para mejorar la oferta que tienen los turoperadores, las combinaciones disponibles y cómo trabajar los paquetes para ser bien específicos”.
Entre los segmentos bien diferenciados está el surf, el avistamiento de aves, los deportes de aventura y el turismo de reuniones, además de las propuestas más amplias de cultura, historia y naturaleza.
Los países como El Salvador, Nicaragua y Honduras han experimentado en los últimos años un crecimiento en la economía y dan señales de estabilidad política, mejorando la seguridad interna y el relacionamiento fronterizo.
CATA tiene un presupuesto específico para acciones dirigidas al turismo, también aportes de Cooperación Española y del gobierno de Taiwán que permiten hacer estudios de mercado y acciones de promoción.
“Creo que 2017 es un año de muchísimos retos, estamos trabajando muy fuerte para ir mejorando”, mencionó Briones, y subrayó que “se espera que a nivel de llegada de turistas mantengamos un crecimiento de 7% a 8% anual, andamos cerca de esa cifra que es un poco más que el ritmo global”.
Sudamérica es un mercado aún por explorar para los operadores y autoridades de los países centroamericanos. Excepto acciones puntuales de Costa Rica y Panamá, “las agencias de los países sudamericanos no tienen mucho producto como región”. Sudamérica puede representar tal vez un 8% de los turistas que llegan a la región (con marcada presencia de colombianos y venezolanos), “pero es un mercado súper importante en el cual trabajar, si bien estamos enfocados en Europa nos interesa Sudamérica para lo cual es preciso ampliar nuestra estrategia y buscar más fondos”, expresó Briones.
Caribe Maya
Entre los productos novedosos de la región centroamericana, en la feria FITUR 2017 fue lanzado Caribe Maya. CATA, junto al Fondo Mundial Para la Naturaleza (WWF), el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) y el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), han aunado esfuerzos para presentar la iniciativa como nuevo producto turístico de la región.
Con la presencia de ministros y máximas autoridades de Turismo de los siete países centroamericanos -Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá-, fue puesta de relieve en España “esta iniciativa turística que busca demostrar la viabilidad de impulsar un modelo de desarrollo sostenible en áreas protegidas, en armonía con las comunidades anfitrionas como beneficiarias directas de la actividad turística, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida y al manejo sustentable del patrimonio natural y cultural del lugar”.
Caribe Maya, indican desde CATA, funde las culturas maya y garífuna, en un entorno verde, de autenticidad sostenible. “Es el lugar ideal para tener experiencias de vida, desconectarse de la rutina y conectarse con los sentidos, el alma, la naturaleza y la cultura, un auténtico paraíso terrenal. En esta región se ubican 12 iniciativas de turismo comunitario que integran la Red de Turismo Activo y Cultural del Caribe Maya”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.