¿Qué piden hoteleros y gastronómicos en materia tributaria en Argentina?
Publicada 01/09/19
Durante dos jornadas los gastronómicos y hoteleros de Argentina debatieron y analizaron los temas de política impositiva en relación a la actividad, y volvieron a poner sobre la mesa las quejas sobre la “exorbitante carga tributaria”, la competencia desleal y la realidad económica que están atravesando las PYMES en medio de la crisis económica del país.
En el marco del XVI Coloquio Tributario de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), dirigido a los asesores tributarios y dirigentes de las Filiales, se llegaron a las siguientes conclusiones:
1.La exorbitante carga tributaria, al límite de las posibilidades reales, constituye un serio obstáculo a la capacidad de ahorro de los individuos y la decisión de las inversiones empresarias, impidiendo su desarrollo y crecimiento. Se requiere una disminución real y efectiva de dicha carga. Más allá de las modificaciones introducidas en la reforma tributaria, Ley 27430.
2. El costo de cumplimiento de las obligaciones tributarias en el orden nacional, provincial y municipal resulta insostenible para establecimientos PyMEs y empresas familiares, ya que requiere de un necesario cambio de roles, a fin de lograr una efectiva disminución de dicha carga.
3. Urge la eliminación de los costos impositivos agregados en las facturas de servicios público (Ejemplo: en Provincia Buenos Aires EDEASA y CAMUZZI GAS).
4. Se impone una urgente readecuación y modificación de las normas legales, en los tres niveles de Gobierno, para corregir las distorsiones generadas en la determinación de impuestos, tasas y contribuciones, en lo que respecta a las valuaciones fiscales sin atender el destino del uso del inmueble, sin respetar lo establecido por la Ley Nacional de Turismo.
5. Deben reverse las normas legales y reglamentarias, para mejorar la situación de competitividad del sector para usufructuar el crédito fiscal en el IVA, en relación con la importancia del empleo en la actividad, alentando la realización de nuevas inversiones.
6. La actual situación económica financiera agravada por las vicisitudes de índole político, hace que el plan de pago de impuestos a 10 años no resulte suficiente para las empresas del sector, siendo necesario el dictado de una ley que disponga una amplia moratoria fiscal, condonación de intereses y sanciones y eximición de la responsabilidad penal.
7. La competencia desleal provocada por los alquileres temporarios o restaurantes a puertas cerradas o food trucksconstituye uno de los principales flagelos, ya sea por el no cumplimiento del rol fiscalizador de los distintos fiscos (AFIP, Direcciones de Rentas Provinciales y Municipios), como por la falta de normas legales específicas. Es muy marcada la diferencia entre un establecimiento formal y uno informal, provocándose profundas distorsiones, que a su vez implican una enorme merma en la recaudación.
8. Las distintas agencias de recaudación provinciales deberían copiar la medida de suspender los embargos de cuentas bancariashasta el 31 de diciembre de 2019.
9. Es imprescindible que se dé cumplimiento a lo dispuesto en el Consenso Fiscal.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.