Aldo Elías: “La situación en Argentina se ha ido de las manos”
El Gobierno nacional limitó la compra de dólares y las transferencias al exterior
Publicada 02/09/19- Inflación arriba del 50% y tasas de interés del 70% son dos de los puntos más graves en Argentina, según Aldo Elías
- La devaluación de su moneda no puede ser el único punto que haga competitivo turísticamente a un país, dice el presidente de CAT
- Las personas podrán retirar hasta US$ 10.000 mensuales y girar el mismo monto al exterior sin pedir autorización al Banco Central
Desde este lunes en Argentina rige un control de cambios y ahora el Banco Central de la República Argentina (BCRA) deberá autorizar la compra de moneda extranjera y las transferencias al exterior. Previo a esta decisión, Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), ya había advertido que “la situación está fuera de control y genera un daño enorme a la actividad entera”.
El Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 609, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, fue publicado el domingo al mediodía “ante diversos factores que impactaron en la evolución de la economía argentina y la incertidumbre provocada en los mercados financieros”. Como respuesta, explicaron, el Poder Ejecutivo “se vio en la necesidad de adoptar una serie de medidas extraordinarias tendientes a asegurar el normal funcionamiento de la economía, sostener el nivel de actividad y empleo y proteger a los consumidores”.
La aplicación de este control de cambio por parte del Banco Central, vigente hasta el 31 de diciembre, distingue la situación de personas humanas y jurídicas. En el caso de los exportadores deberán liquidar las divisas fruto de sus exportaciones en el mercado local dentro de un máximo de cinco días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque (15 días para las commodities). Y las empresas no podrán comprar dólares para atesorar.
Las persona físicas podrán extraer como máximo US$ 10.000 y transferir al exterior –sin autorización- el mismo monto
Si bien desde Casa Rosada confirmaron que “no hay ningún impedimento al comercio exterior ni tampoco restricciones sobre viajes”, se verá en el transcurso de las semanas cómo impacta realmente en aquellas agencias y empresas con proveedores en el exterior.
La semana pasada, antes del DNU, HOSTELTUR LATAM había dialogado con el presidente de CAT, para conocer su punto de vista respecto a la devaluación post elecciones primarias y lo que ello implica para el turismo.
En el primer semestre del 2019 el turismo receptivo en Argentina creció cerca del 10%, recibiendo 3,7 millones de extranjeros en seis meses, pero para Aldo Elías “no podemos ser competitivos porque se devaluó el peso, tenemos que serlo por las condiciones económicas”.
“La cotización del dólar está en modo político. A cuánto tiene que estar es difícil saberlo, pero es una de las variables que tiene la economía y que demuestran una vez más que las condiciones no están bien” y que "en muchos aspectos se trabajó muy mal económicamente hablando", comentó el presidente de CAT.
En Argentina, a su entender, “mucho más preocupante que el dólar y la cotización, es que la inflación esté arriba del 50% y las tasas de interés por encima del 70%. Este es uno de los grandes conflictos que tiene la actividad económica y es lo que está poniendo patas para arriba todo el funcionamiento del país”, dijo a HOSTELTUR. “Si tuviésemos una inflación razonable y tasas de interés razonables para financiarse frente a las necesidades, la estructura económica estaría funcionando”.
Reconoció que la mayor preocupación del sector empresario es que “la situación está, de alguna manera, fuera de control y genera un daño enorme a la actividad entera: a los argentinos, a los empresarios, empleados, no hace distinción de nada”, dijo Aldo Elías para concluir remarcando que “muchas variables económicas no estaban bien” y que “es una situación que se ha ido de las manos”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.