Agencias denuncian perjuicios arbitrarios por error de IATA
ACHET afirma que agencias fueron impedidas de emitir pasajes y denuncian corporativismo de la asociación de aerolíneas
Publicada 03/09/19- Agencias de viajes latinoamericanas consideran inaceptables las consecuencias comerciales de un "error técnico" de IATA
- FOLATUR denuncia que los derechos y patrimonio de las agencias de viajes se vieron brutalmente afectados
- Un error que impidió a agencias vender pasajes "deja de manifiesto una la posición central, dominante y potencialmente abusiva de IATA".
El Foro Latinoamericano de Turismo, que reúne a las asociaciones de agencias de viajes de Latinoamérica, envió una carta a la IATA en la que considera inaceptables las consecuencias comerciales de un "error técnico" de IATA que impidió emitir pasajes a agencias. Los "derechos y patrimonio" de las agencias se vieron "brutalmente afectados", afirma el Foro.
Un gravísimo error técnico de IATA en la autorización de venta de pasajes aéreos de algunas de sus empresas asociadas, se tradujo en la deshabilitación de agencias de viajes para la venta de boletos. Esta situación, ocurrida el 6 de agosto, fue denunciada a FOLATUR (Foro Latinoamericano de Turismo) por la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET).
La situación, señala el órgano gremial que reúne a las asociaciones de agencias, "deja de manifiesto una vez más la posición central, dominante y potencialmente abusiva de IATA".
La carta de FOLATUR, fechada el 29 de agosto y dirigida a la dirección de Operaciones de IATA, expresa que "resulta del todo grave y abusivo que IATA, siendo una Asociación Gremial de Líneas Aéreas, por sí y ante sí impida a las agencias de viajes cumplir contratos de prestación de servicios con sus clientes, al impedir en forma intempestiva y simultánea la emisión de todas las líneas aéreas adscritas al sistema IATA-BSP, sin mediar notificaciones e instancias preventivas que aseguren que la drástica decisión se ha tomado en la certeza que los eventuales incumplimientos son efectivamente tales y que no han sido reparados por el afectado".
Si bien el Foro entiende que es razonable que ocurra un "error técnico", considera que son inaceptables las consecuencias a terceros: las agencias impedidas de emitir y que "no tienen posibilidad alguna de presentar descargos antes de ver brutalmente afectados sus derechos y patrimonio, lo que deja de manifiesto, una vez más, la posición central, dominante y potencialmente abusiva de IATA".
Las agencias advierten que "de no tomar medidas contundentes que impidan su reiteración, puede derivar en futuras demandas por perjuicios como consecuencia de afectar la continuidad y viabilidad de agencias de viajes que enfrentan esta injusta situación".
FOLATUR reitera su postura frente a IATA, que señala que el rol gremial de la asociación de aerolíneas "ha ido deviniendo en uno técnico, comercial y financiero coordinado en favor de sus aerolíneas miembro".
Por ello, señala el presidente del Foro -Guillermo Correa- este último "error" de IATA "es sólo una parte más de este mismo patrón conductual, impregnado de arbitrariedad y por ende carente de toda razonabilidad, al desenvolverse en un evidente marco de abuso de posición dominante y de prácticas inequitativas de integración vertical por parte de miembros importantes de ella".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.