El turismo en Nepal muy afectado tras el terremoto en plena temporada de alpinismo
Publicada 27/04/15
El turismo en Nepal, todavía afectado por las tormentas que a finales del pasado año mataron a unos 40 excursionistas, recibió otro duro revés después de que este fin de semana un terremoto se cobró la vida de más de 3.700 personas, según los últimos reportes oficiales, destruyó lugares históricos y afectó seriamente la infraestructura del país.
Se estima que los muertos podrían ser 5.000, tras el sismo de 7,8 grados de magnitud, el peor de los últimos 80 años, que sacudió la capital de Nepal, Katmandú, en la madrugada del sábado.
Las embajadas extranjeras en el país han colapsado con turistas intentando abandonar la región ante el temor de nuevas réplicas.
El turismo es una importante fuente de ingresos para el país, que vive en su mayoría de la agricultura y que es uno de los más pobres del mundo. Visitantes de todo el mundo, especialmente de India y China acuden a sus templos budistas, majestuosos refugios de montaña y es un foco muy atrayente para los escaladores expertos cuyo máximo desafío es escalar el Everest.
La capital resultó muy dañada por el terremoto y, en el área de Thamel, el hotel Budget se ha venido abajo con medio centenar de huéspedes dentro.
Numerosos alpinistas han fallecido o se encuentran aislados estos días en las laderas de la gran montaña donde se encontraban atraídos por la temporada de alpinismo. Abril es uno de los meses más populares para escalar el Everest, antes de que la lluvia y las nubes oculten los picos del Himalaya a fines del mes próximo.
Estos últimos acontecimientos amenazan el crecimiento de la industria turística del país, que ya el pasado mes de octubre se vio afectada por una serie de tormentas de nieve y avalanchas que contribuyó al peor desastre de senderismo en la historia de la nación. Cerca de 40 personas murieron cerca del circuito de Annapurna en el norte de Nepal, incluyendo excursionistas internacionales y sus guías.
Además, otra avalancha en el Everest mató a un total de 16 guías sherpa, el número más alto nunca registrado en una avalancha en el pico más alto del mundo.
Según los últimos datos del gobierno de Nepal en 2013 las llegadas de turistas al país cayeron ligeramente después de cuatro años de crecimiento. Aunque los visitantes han seguido gastando más cada año , y los ingresos de divisas por turismo representan aproximadamente el 20% de las exportaciones de bienes y servicios del país, según informa la BBC.
El sismo del pasado sábado ha desatado una avalancha de cancelación por parte de visitantes de todo el mundo. "Hemos recibido llamadas para cancelar casi el 90% de los cerca de 1.000 reservas que teníamos para Nepal", afirmó el presidente de la agencia de viajes online Yatra, Sharat Dhall al periodico indio Business Standard .
El derrumbe de edificios ha sido generalizado en Nepal, especialmente en Katmandú. Una de las principales atracciones turísticas de la capital nepalí, la Torre Bhimsen o Dharahara, erigida en el siglo XIX, ha quedado demolida, así como numerosos templos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.