Desesperación en Bahamas, alivio en Miami y Fort Lauderdale
El ministro de Seguridad de Bahamas advierte que la cifra de muertes aumentará
Publicada 03/09/19- En el sur de la Florida fue retirada la mayoría de las medidas preventivas vigentes durante el fin de semana largo del Día del Trabajo
- Para facilitar las operaciones de rescate en las Bahamas, las tarifas de aterrizaje aéreo se eximirán en las áreas afectadas
- Miles de hogares en las Bahamas fueron destruidos y la infraestructura de las Islas Abaco y Gran Bahama está devastada por el huracán
El ministro de Seguridad Nacional de Bahamas, Marvin Dames, dijo este martes en conferencia de prensa que la cifra dada como oficial hasta el momento de cinco muertos a causa del paso del huracán Dorian por el noroeste del archipiélago atlántico aumentará. "Estamos en el comienzo. Este es un hecho muy desafortunado para nosotros. Tal vez lo peor que hemos experimentado en nuestras vidas", aseguró, tras insistir en que habrá menores entre los fallecidos. Miles de hogares fueron destruidos y la infraestructura de las Islas Abaco y Gran Bahama está devastada.
"Advierto a los bahameños de la posibilidad de que encontremos más personas muertas. Se trata de algo real", sostuvo el primer ministro de Bahamas, Marvin Dames.
Dames indicó además que entre los muertos posiblemente habrá niños, víctimas de inundaciones a causa de lluvias torrenciales y marejadas históricas en Islas Ábaco y Gran Bahama, en el noroeste del archipiélago.
"Esta fue una crisis de proporciones épicas. Queremos ser responsables", indicó, tras insistir en que "desafortunadamente veremos más muertes", una realidad que como aseguró se conocerá en el futuro.
El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, dijo que los fallecidos registrados oficialmente son cinco y que esas pérdidas humanas se registraron en Islas Ábaco.
La Guardia Costera de EEUU trabaja sobre el terreno en las Ábaco, donde varias personas heridas fueron rescatadas y llevadas al Hospital Princess Margaret en Nueva Providence.
"Se han preparado órdenes de emergencia para permitir que los suministros de ayuda donados y comprados por organizaciones benéficas registradas ingresen a las áreas afectadas libres de aranceles inmediatamente después del huracán", explicó.
Además, para facilitar las operaciones de rescate, las tarifas de aterrizaje aéreo se eximirán en las áreas afectadas.
El funcionario indicó que son necesarios productos como medicamentos, suministros médicos, generadores eléctricos, carpas, catres y mosquiteros, entre otros.
Minnis, en conferencia de prensa, dijo el lunes que de acuerdo a la información recibida de la Policía de Bahamas los fallecidos son cinco, cifra que reconoció es provisional.
El primer ministro apuntó que es muy importante que nadie mienta sobre la cifra de muertos, ya que todos saldrían perjudicados.
Baja de categoría
Miles de casas se encuentran inundadas en Gran Bahama, donde golpea el huracán desde el lunes, y solo son visibles los últimos pisos.
Según el último parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. la intensidad de los vientos del huracán Dorian bajaron a 110 millas por hora (175 km/h), lo que le sitúan en la categoría 2 Saffir-Simpson.
El sur de Florida empezó este martes a volver a la normalidad al confirmarse que no está en la mira del huracán Dorian, que se aleja lentamente hacia el noroeste con vientos de categoría 2.
Los últimos boletines del Centro Nacional de Huracanes han producido alivio a los habitantes del sureste de la península floridana, la zona más poblada del estado, y han llevado a retirar la mayoría de las medidas preventivas que han estado vigentes durante el fin de semana largo del Día del Trabajo.
Sin embargo, todavía preocupan a los de la zona central de Florida, que sentirá los efectos de Dorian cuando a partir de esta noche empiece a desplazarse cerca de la costa, así como a los residentes en el litoral de Georgia y las dos Carolinas, que se encuentran también en estado de emergencia.
Dorian, que llegó a ser categoría 5 en la escala que mide a los huracanes por la intensidad de sus vientos, con 185 millas por hora (295 KM/H), cuando estaba el domingo sobre el norte de Bahamas, pierde fuerza con rapidez mientras se mueve frente a la costa este de Florida (EEUU). EFE
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.