Para los hoteles de Argentina "no alcanza" con el turismo internacional
Piden políticas que contengan a las Pymes del sector
Publicada 04/09/19- "Venimos con retrasos tarifarios históricos, que no logran compensar el incremento de la inflación de los últimos 10 años", dice AHT
- Los hoteles de hasta tres estrellas no reciben la derrama del turismo internacional y tampoco del nacional que está afectado por la crisis
- La rentabilidad, dicen, se consigue reduciendo la presión fiscal, los costos laborales y los “abusivos” pagos de derecho de autor
La hotelería y la gastronomía en Argentina están viéndose afectadas por la contracción del consumo y la merma en los viajes dentro del país, como consecuencia de la crisis económica. Si bien desde la Secretaría de Turismo hacen foco en el crecimiento del turismo receptivo, los presidentes de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de Argentina (FEHGRA) y de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), fueron contundentes al señalar que “no alcanza” porque “no derrama” en todo el país.
En el marco de la inauguración de HOTELGA 2019, Graciela Fresno (FEHGRA) y Roberto Amengual (AHT) enumeraron una serie de puntos que están afectando los números de la actividad y resaltaron que si bien la ocupación ha mejorado, “la tarifa sigue retrasada” y por lo tanto la rentabilidad se ve afectada.
“Los precios y las tarifas de nuestros servicios siguen perdiendo contra la inflación, la que además ha licuado las pequeñas ventajas competitivas que hubiéramos aspirado a tener con un tipo de cambio más elevado”, señaló en su discurso Graciela Fresno, presidenta de FEHGRA.
Y más tarde, Roberto Amengual, quien también preside la cadena Amérian Hoteles, reafirmó que en Argentina “venimos con retrasos tarifarios históricos que no logran compensar el incremento de la inflación de los últimos 10 años. Somos unos de los sectores que hemos perdido actualización de tarifa versus el resto”.
Durante su intervención, el Secretario de Turismo, Gustavo Santos, señaló que los años 2017 y 2018 fueron los de mayor ocupación hotelera desde 2005, y que el primer semestre ha sido histórico por haber logrado llegar a los 3,7 millones de turistas extranjeros. Pero los empresarios advirtieron que eso “no alcanza para llenar la cantidad de oferta hotelera de todo el país”.
“Si bien en nuestro país el turismo extranjero se ha incrementado en los últimos meses, también es cierto que no derrama en todos los tipos de alojamiento por igual, ni llega a toda nuestra geografía”, remarcó Fresno y Amengual agregó que “aunque tengas ocupación el factor importante es la tarifa, si se logra el RevPAR, la facturación necesaria para poder solventarlo (al hotel)”.
Por otra parte, la titular de la Federación que engloba a hoteles y restaurantes de Argentina, hizo referencia las distintas realidades que se viven dentro del sector: “en las estadísticas oficiales se advierte que el turismo internacional se aloja mayoritariamente en hoteles de 4 y 5 estrellas, siendo desfavorecidos los establecimientos de 1,2 y 3 estrellas, y tampoco éstos son compensados con turistas nacionales, los que claramente han sido afectados en sus viajes producto de la crisis económica en la que estamos inmersos”.
Para hacer frente a esta realidad, y para volver a superar al sector agropecuario y manufacturero en materia de generación de empleo – y sobre todo ser rentables- los dirigentes volvieron a pedir que se atiendan puntos como la presión tributaria, los costos laborales, los “abusivos” pagos a cinco autoridades de derecho de autor y las “exorbitantes” tarifas en servicios públicos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.