Bahamas: "La mejor manera de ayudarnos es que sigan viniendo los turistas"
La capital Nassau y otros puntos turísticos están plenamente operativos
Publicada 05/09/19- La principal industria del país, el turismo, es clave para la recuperación de las islas Bahamas tras el huracán Dorian
- ONU sobre Bahamas: "Es muy poco habitual que el 20% de la población de un país se vea muy severamente afectada por un único acontecimiento"
- Las compañías de cruceros retoman desde hoy los viajes a las Bahamas, llevando cargamentos de ayuda desde EEUU
"La mejor manera de ayudarnos es que sigan viniendo los turistas", dijo el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, en una conferencia de prensa en la que llamó a la unión de su pueblo para la recuperación tras el huracán Dorian, que dejó devastación en las Islas Abaco y Gran Bahama. La cifra de fallecidos subió a 20.
Las compañías de cruceros están retomando su operativa a las islas de las Bahamas a partir de este jueves. Los viajes incluirán cargamentos de ayuda para la asistencia inmediata a los damnificados por el huracán Dorian.El jefe de ayuda humanitaria de la ONU, Mark Lowcock, confirmó desde Nassau el "enorme" impacto que el huracán ha tenido en Bahamas y aseguró que el país caribeño "nunca ha visto nada de esta escala".
En Nassau se reunió con las autoridades nacionales y estimó que más de 70.000 de los cerca de 400.000 habitantes del archipiélago necesitan ayuda inmediata.
"Es muy poco habitual que el 20% de la población de un país se vea muy severamente afectada por un único acontecimiento", destacó el responsable de Naciones Unidas.
Las zonas más golpeadas son las islas Ábaco y Gran Bahama, que han sufrido una "enorme devastación", según dijo Lowcock, y donde aún se deben evaluar con más precisión las necesidades humanitarias dado que hasta ahora el acceso es muy complicado.
Nassau, a pleno
El primer ministro Minnis aludió a la industria turística como principal sostén de la economía nacional, y subrayó la necesidad de que la actividad se mantenga en las zonas que no fueron afectadas.
Minnis subrayó que la capital de las Bahamas, Nassau, está funcionando a pleno rendimiento y recordó que hay muchas partes del archipiélago que no están afectadas por el huracán.
En Freeport, la principal ciudad de la isla de Gran Bahama, la devastación es enorme y recién comienzan a ser evaluados los daños. El aeropuerto resultó destruido, y la afectación al puerto de cruceros Freeport Harbour aun no ha sido estimada.
Por lo pronto, la ONU señala que hace falta agua potable, comida, medicamentos y refugios para la población afectada y ha pedido a los donantes que se preparen para contribuir.
La propia organización ha decidido ya facilitar un millón de dólares de su fondo para emergencias con el fin de apoyar al país, según informó Lowcock.
"En un acontecimiento de tal escala (...) es apropiado que la comunidad internacional acuda con asistencia", dijo el diplomático, que alabó la respuesta que están dando las autoridades de Bahamas.
Equipos de la ONU están trabajando con el Gobierno para evaluar desde el aire los daños y las necesidades, pues el acceso a las zonas más afectadas ha sido casi imposible.
"No vamos a ahorrar en nada en nuestra ayuda a nuestros conciudadanos, no vamos a parar de trabajar día a día y mes a mes para devolver la normalidad a Abaco y Gran Bahama. Tenemos que mantenernos unidos", agregó Minnis.
El "espíritu de los bahamenses es el de la resiliencia", dijo el primer ministro.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.