Privados argentinos preocupados por el “bono” del Gobierno
Varias cámaras empresarias se manifestaron en contra, pero la de turismo espera tener más detalles
Publicada 17/09/19- Desde la CAT consideran que los empresarios no están en condiciones de pagar el bono que analiza imponer el Gobierno
- La CAT sigue con preocupación el pago del bono, pero esperará a que se oficialice para pronunciarse
- La CAT confía en que los empresarios actualizarán los salarios de sus trabajadores sin necesidad de un bono obligatorio
Fuentes de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) le confiaron a HOSTELTUR que actualmente no están dadas las condiciones para que los empresarios desembolsen un bono extra a sus empleados, tal como lo deslizó el Gobierno nacional. Aún así, esperarán al anuncio, que se realizaría en los próximos días.
La iniciativa del Gobierno argentino de que el sector privado pague a sus trabajadores un bono extra para mitigar los efectos de sus últimas devaluaciones y el crecimiento de la inflación, ha comenzado a ser puesta en duda. Aunque el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, lo había dado prácticamente por sentado, el rechazo por parte de distintas cámaras empresarias lo obligó a admitir que “no está cerrado”.
En ese sentido, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) aún no se ha pronunciado oficialmente sobre el tema, pero eso no significa que no esté sobre la mesa de discusión.
En diálogo con HOSTELTUR, importantes directivos de la entidad reconocieron su preocupación y explicaron que esta industria en particular se encuentra sumamente dañada, y muy especialmente las pequeñas y medianas empresas, que configuran la mayor parte del mercado nacional.
Teniendo en cuenta este marco, aseveraron que buena parte del sector no se encuentra en condiciones de cargar con un bono extraordinario de AR$ 5000 (casi 90 dólares) por trabajador, tal como lo propuso Sica. Sin embargo, aseguraron que aguardan expectantes que se brinden mayores detalles y se llegue a una decisión definitiva.
“No queremos anticiparnos porque, por ejemplo, tal vez se establezca que ese monto se brinde a cuenta de futuros aumentos. Pero lo más razonable sería que se analice sector por sector para ver cuáles son las posibilidades reales de pago”, afirmaron desde la CAT.
Aún así, también admiten que los salarios han quedado rezagados desde las últimas paritarias, pero confían en que los propios empresarios se encargarán de adecuar los sueldos de sus plantillas para preservar sus recursos, los cuales suelen estar calificados y capacitados.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.