Cuba comienza a sentir el impacto por las sanciones estadounidenses
La llegada de pasajeros de Estados Unidos se redujo casi a la mitad a partir de las medidas
Publicada 17/09/19- Aunque Cuba acumula en el primer semestre un alza del 2,4% en arribos internacionales, en junio registró una baja del 20%
- Por las sanciones estadounidneses, durante junio Cuba perdió casi la mitad de los pasajeros de ese mercado
- Además de recibir menos estadounidenses, Cuba perdió terreno en los mercados de Canadá, Rusia, China y Europa en general
La Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba (ONE) publicó su informe correspondiente al primer semestre de 2019, en el que se da cuenta de un crecimiento acumulado de los arribos del 2,4%. Sin embargo, ya en junio se evidencia una abrupta caída como consecuencia de las sanciones impuestas por los Estados Unidos.
Tal como lo había previsto el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, la Isla Grande registró en junio una fuerte caída de la actividad turística, producto de las sanciones impuestas por el presidente estadounidense Donald Trump, quien prohibió los viajes a la isla y reactivó la Ley Helms -Burton. El funcionario había anticipado que el sexto mes del año iba a mostrar una disminución de los arribos cercana al 20% y que 2019 culminaría con una caída total del 10%.
La Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba (ONE) publicó esta semana los datos oficiales correspondientes a junio y al primer semestre del año, confirmando esa tendencia. Aunque en el acumulado semestral se verifique un incremento de casi el 2,4% en las llegadas de pasajeros internacionales (fueron 2.561.719 pax), los datos demuestran que ese desempeño se explica por los buenos resultados de los cinco primeros meses. Pero en junio, mes de puesta en marcha de las medidas, se perdió ese 20% anticipado por Marrero, respecto al mismo mes de 2018.
Más en detalle, se puede analizar que durante junio los visitantes estadounidenses pasaron de 67.763 el año pasado a 37.476 en esta última medición, es decir, un 45% menos.
Al mismo tiempo, y tal vez como efecto colateral, también hubo menos llegadas desde algunos de sus principales emisores europeos, como España, Inglaterra, Francia, Alemania e Italia. Incluso cayó Canadá, pese a seguir siendo su principal proveedor de turistas.
Por otra parte, entre enero y junio las pernoctaciones se mantuvieron estables, con apenas un alza del 0,3% y un incremento del 0,2% en el gasto total (registrado por las entidades turísticas). Un simple cálculo permite establecer que el gasto por pasajero fue menor, ya que el número de visitantes supera ampliamente al promedio de las divisas generadas.
En tanto, para la hotelería las noticias no fueron las mejores. La tasa de ocupación también mostró una disminución, ya que pasó de un 46,8% en el primer semestre de 2018 a un 43,6% en el mismo período de este año; mientras que los ingresos por alojamientos cayeron un 10%.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión