Agencias y guías argentinos negocian tregua por los parques nacionales
Las asociaciones que los representan conformarían un tarifario consensuado y “razonable”
Publicada 20/09/19- El sábado se reunirán las agencias y los guías de El Calafate para saldar su disputa respecto Parque Nacional Los Glaciares
- El acuerdo destrabaría un conflicto local que amenaza con volverse nacional
- Agencias y guías de El Calafate conformarían un nuevo tarifario, consensuado y pesificado
Luego de que las agencias de El Calafate solicitaran a la Administración de Parques Nacionales (APN) la eliminación de la obligatoriedad de contratar guías para poder llevar grupos al glaciar Perito Moreno, ambas partes avanzan en un acuerdo para saldar diferencias.
Tal como lo había anticipado HOSTELTUR, avanza la mesa de acercamiento entre las agencias y los guías de turismo en El Calafate. Este sábado habrá un encuentro entre la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo de dicha localidad (AAAVYT) y la Asociación de Guías de Turismo de la provincia de Santa Cruz (AGUISAC), en el que buscarán saldar sus diferencias comerciales que, por otra parte, también impactan en la calidad del destino.
Vale recordar que las agencias habían enviado una carta a la Administración de Parques Nacionales (APN) solicitando la eliminación del requisito de la contratación de un guía matriculado para el ingreso de sus grupos al Parque Nacional Los Glaciares, donde se encuentra el glaciar Perito Moreno, uno de los principales atractivos de la Argentina. La iniciativa, explicaban, se debía a la ruptura del diálogo entre agencias y guías para acordar una política de tarifas que dé estabilidad a ambas partes y permita al canal comercial seguir siendo competitivo.
Este conflicto local, además, amenazaba con tornarse nacional. Si la APN hiciera lugar al reclamo de las empresas de El Calafate, se podría prescindir de los guías en todos los parques nacionales.
Por eso, la disputa estaba manteniendo en vilo a numerosos destinos de la Argentina, donde este tipo de discusiones es similar. Aunque el organismo había opinado con mucha prudencia sobre el tema y había exhortado al diálogo, fuentes del destino le habían confiado a este medio que la solicitud de la AAAVYT había sido bien recibida e incluso les habían manifestado que la argumentación era “contundente”.
Esto fue justamente lo que terminó de definir la reapertura de las negociaciones. La reunión estaba prevista para el jueves 19, pero el miércoles 18 hubo encuentros informales y se acordó que este sábado se reúnan las partes para presentar sus propuestas, las cuales serán llevadas luego por las asociaciones a sus socios. Si agencias y guías aprueban el convenio internamemente, la semana próxima se sellará una tregua. Y la AAAVYT retirará la nota de la APN, por supuesto.
¿En qué consistirá el acuerdo? Aunque los detalles deban ser discutidos, sí se puede asegurar que conformarán un tarifario consensuado. Hasta el momento, los guías imponían a las agencias (dada la obligatoriedad de contratarlos) honorarios en dólares que superaban ampliamente los de cualquier otro parque nacional en el país, con la posibilidad, además de modificar ese precio en cualquier momento (según denunciaron, incluso con el grupo ya arriba del bus). Esta intransigencia generaba un impacto mayor en un contexto nacional de fuerte devaluación del peso argentino. Por eso, ahora se realizaría una pesificación de los tarifarios y posiblemente se incluyan escalas según la duración de las guiadas (medio día o full day), la cantidad de pasajeros del tour y los idiomas en los que lidere la visita el profesional.
Pedido de paz
En diálogo con HOSTELTUR, el presidente de la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura (AAETAV), Carlos Pelli, lamentó la situación y abogó por que las partes encuentren un punto de acuerdo para que no se vea afectado el inicio de la temporada. “Nuestra posición es la de que tanto las agencias como los guías trabajen mancomunadamente para llegar a un punto en común y, así, hacer crecer a la actividad. Este tipo de dificultades comerciales se encuentran a lo largo de todo el país, y siempre se han logrado soluciones a partir de la construcción de consensos y del diálogo”, afirmó el directivo de la entidad, que tiene asociados que pertenecen a ambos sectores.
Por otra parte, recordó que hoy la Ley Nacional de Turismo dispone que las agencias son las únicas autorizadas a vender viajes y tours en la Argentina, mientras que la reglamentación de Parques Nacionales establece la obligatoriedad de que las visitas se hagan con un guía profesional. “Todos tenemos que cumplir la ley”, concluyó.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.