Lecciones de Thomas Cook: la desprotección de viajeros y agencias
Destinos sudamericanos poco afectados; FOLATUR advierte por falta de garantías
Publicada 24/09/19- En los países del Cono Sur no se registran incidencias ni pasajeros varados por la quiebra de Thomas Cook
- La Federación de Agencias advierte que el caso de Thomas Cook evidencia la desprotección del consumidor ante la quiebra de la línea aérea
- "Debiera existir algún mecanismo que garantice que los pasajeros van a ser embarcados" ante la quiebra de la aerolínea, sostiene FOLATUR
La quiebra del histórico y gigantesco turoperador británico Thomas Cook, una de las empresas líderes en Europa, no tendrá mucho impacto en los países sudamericanos. Sin embargo, para la industria de la región algo está claro: los pasajeros y las agencias minoristas deben tener algún respaldo frente a este tipo de debacles, afirmó a HOSTELTUR el presidente de FOLATUR, Guillermo Correa.
En Chile, como en Argentina, Uruguay y otros países de la región la quiebra de Thomas Cook debería tener un efecto menor porque no tiene mucha presencia local. Básicamente son clientes y pasajeros europeos atendidos por operadores locales; no operaba charters al Cono Sur y -al menos hasta este lunes- no había reportes de conflictos o incidencias.
Pero, siempre hay un pero. Y en este caso es un ejemplo más de la desprotección del consumidor y, eventualmente, el agente minorista.
El presidente del Foro Latinoamericano de Turismo, Guillermo Correa, y titular de la asociación chilena ACHET dijo a HOSTELTUR que "dentro de su línea de negocios Thomas Cook tiene una línea aérea y, como es costumbre ya, cuando quiebra una línea aérea quedan todos los pasajeros botados -varados-; entonces se repite aquí el tema que siempre ha planteado FOLATUR y ACHET en cuanto a que debiera existir algún mecanismo que garantice que los pasajeros van a ser embarcados".
En este caso, dijo Correa el lunes, "están todos botados en Europa y destinos del resto del mundo, y los gobiernos tratando de encontrar soluciones para esos pasajeros".
"Insistimos en lo que siempre hemos dicho: la necesidad de que se incorpore algún seguro que permite que estos pasajeros sean embarcados, un seguro que cubra la venta directa e indirecta, las compras a la línea aérea y lo que se compra a través de agencias de viajes"
Correa, en nombre de FOLATUR, criticó "la impasibilidad de IATA ante este tipo de problemas con las líneas aéreas".
Qué dice IATA
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) aclaró en un comunicado que Thomas Cook Airlines no pertenecía a la asociación ni participaba en el BSP, y que ha sido suspendida del sistema de facturación de carga aunque no era un miembro activo.
Con respecto a la red de agencias de viajes Thomas Cook, IATA estableció que "sigue los procedimientos establecidos en las Resoluciones de la asociación". La emisión de boletos ha sido restringida para las agencias de Thomas Cook afectadas por la Liquidación Obligatoria. "La aerolínea subsidiaria de Thomas Cook, Condor, es miembro de IATA; sigue funcionando y participa en el IATA BSP".
Desde IATA manifestaron que siguen el tema "con preocupación por las empresas y las personas que serán despedidas o que serán perjudicadas debido al colapso, y por los viajeros que están preocupados por sus vuelos o que han cancelado sus vacaciones soñadas".
IATA expresó en un comunicado que "ha pedido a sus miembros que promulguen su operación voluntaria de tarifas de rescate (..) para aquellos pasajeros que no pueden aprovechar el programa de repatriación de la CAA del Reino Unido o que no están cubiertos por otros planes de seguro de vacaciones, para llevar a las personas a casa".
Países de Sudamérica
En otros países del Cono Sur, las fuentes del sector consultadas por HOSTELTUR desestimaron que el impacto sea grave para los receptivos y proveedores locales, como en Argentina.
El receptivo argentino analiza el alcance de la quiebra pero sería poco significativo. Es que en la Argentina, todo parece suceder en un universo muy lejano. Según le confió a HOSTELTUR un importante operador receptivo, los pasajeros de Thomas Cook hacia sus destinos son escasos.
En Argentina apenas un par de empresas se encargan de recibir a los clientes del turoperador británico y ninguno de ellos se presentó como denunciante hasta el momento, tal como se lo confirmó a este medio la Secretaría de Turismo de la Nación
Mientras los vuelos de los pasajeros afectados en las Américas comienzan a ser reprogramados, Air Europa aseguró que en esta región no han registrado ningún tipo de inconveniente respecto a repatriaciones desde sus múltiples destinos en la región ni han verificado boletos impagos por el turoperador. Sin embargo, contaron que en España se le ha pedido al grupo Globalia disponibilizar algunos aviones bajo la modalidad chárter para repatriar a algunos de los afectados en el sur de ese país.
En Uruguay, la embajada británica no tuvo que intervenir en ningún reclamo, informaron fuentes diplomáticas. Operadores del sector turístico indicaron que naturalmente es "una mala noticia" la quiebra del gigante británico, pero que su actividad en el país ha sido limitada.
HOSTELTUR incluso consultó a la asociación brasileña ABAV pero por estar en vísperas de su encuentro anual ABAV Expo -comienza este miércoles- no había un vocero gremial disponible para comentar sobre este tema.
Nervios en el Caribe
Para los principales destinos del Caribe de habla hispana sí es un problema mayor. Tanto el sector hotelero como el receptivo en general -tours, excursiones, servicios- están enormemente preocupados ya que Tomas Cook ha sido su principal emisor en el mercado británico y muy importante en otros países.
En Cuba había ayer unos 2.000 pasajeros afectados, en República Dominicana al menos 600 y en México -sobre todo en Cancún y Riviera Maya- se verá afectada la temporada baja y la quiebra de Thomas Cook dejará "boquetes financieros".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.