Cambio en terminal del puerto de Montevideo no afectará operativa de pasajeros
Publicada 03/08/15
El 30 de agosto vencerá el plazo de concesión de la terminal de pasajeros del Puerto de Montevideo, que maneja la compañía naviera Buquebus con sus operaciones diarias a Buenos Aires. A partir de entonces, la empresa tiene 30 días para entregar la gestión de las instalaciones. Tanto la empresa como el gobierno anunciaron que el servicio seguirá cumpliéndose sin alteraciones, aunque la compañía entiende que debería prorrogarse la decisión hasta el año 2024.
El proyectado traspaso de la terminal de pasajeros del Puerto de Montevideo a la Administración Nacional de Puertos (ANP) en las próximas semanas “no debiera suponer ningún cambio para los pasajeros” según el presidente del organismo Alberto Díaz.
La ANP piensa instalar un esquema igual al que existe en el puerto de Colonia, según indicó Díaz al diario El Observador, aunque según el dueño de la firma, Juan Carlos López Mena, el servicio que ofrece el Estado uruguayo en Colonia es deficiente.
"Desde el punto de vista del servicio la situación es de absoluta normalidad. Hasta ahora Buquebus era el concesionario de la Terminal de Pasajeros del Puerto de Montevideo y como tal pagaba un canon, los costos de mantenimiento, limpieza, seguridad, y todas las inversiones de desarrollo. A partir de ahora Buquebus será un arrendatario que pagará un alquiler", indicaron fuentes de Buquebus al mismo periódico.
“Va a haber un período ventana en el que la administración va a ser pública; no creo que vaya a haber absolutamente ninguna dificultad, en el puerto hay una gran experiencia en el manejo de estas terminales y cuanto antes esté la licitación mejor”, indicó la ministra de Turismo, Liliam Kechichian.
Según dijeron otras fuentes del Ministerio a HOSTELTUR, no se prevé que la terminal actual pueda servir para otros fines que el servicio fluvial Montevideo-Buenos Aires. Si bien en los embarques de cruceros en Montevideo se usan estas instalaciones para el registro de pasajeros, no se está pensando que alguna compañía de cruceros pudiera pujar por esta infraestructura.
Las autoridades portuarias han señalado que la ubicación de la terminal no es la mejor porque, si bien se encuentra muy cerca de la entrada y salida del puerto, está en medio de una zona de carga. Buquebus tiene un proyecto para construir una nueva terminal en Capurro, dentro de la bahía pero a unos 2 kilómetros de la ubicación actual, pero la iniciativa no tiene perspectivas de concretarse.
Medio millón de pasajeros anuales
Entre enero y mayo de 2015, según el último dato de la Administración Nacional de Puertos (ANP), pasaron por la terminal 272.707 pasajeros, lo que representa 2% menos que el año 2014 en el mismo período (el año cerró con 535.000 personas), pero 4 puntos porcentuales por encima del desempeño enero-mayo de 2013, un año que terminó con 610.000 pasajeros.
En 2012 los pasajeros Montevideo-Buenos Aires fueron 495.000 y en 2011, un año récord para el turismo uruguayo, habían sido 508.000.
La empresa tiene la concesión de la terminal desde 1994 –por un plazo de 10 años- y el acuerdo inicial admitía prórrogas hasta el año 2024. La concesión fue extendida primero en 2005 y luego en 2010 -aunque esta última recién se firmó en abril de 2014-.
“La información que tenemos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas es que efectivamente, antes de que terminara el período pasado el presidente Mujica había rechazado la extensión de la concesión, con una mirada a largo plazo de volver a hacer una nueva licitación, que es lo que efectivamente se va a hacer en esta nueva administración”, indicó la ministra de Turismo, Liliam Kechichian.
López Mena vs. Mujica
"Mujica me dio su palabra y me dijo que había habido un error. Hay testigos. Me dijo que me quedara tranquilo, que me iba a ampliar la concesión", dijo el titular de Buquebus, Juan Carlos López Mena, al diario El País.
El expresidente y actual senador respondió al otro día en el diario La República: "López Mena era el único candidato que existía y, como tal, valía la pena porque no había otro. Pero quienes me sucedieron pensaron distinto y yo soy gobierno solo en un determinado período".
La última resolución de Mujica, el 26 de febrero de 2015 –dos días antes de dejar la Presidencia- faculta a la ANP a "iniciar los procedimientos para la realización de un nuevo llamado a licitación pública" para el uso de la terminal de pasajeros del puerto de Montevideo.
Buquebus llevó su caso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), que deberá fallar antes de que se ponga en marcha un nuevo proceso licitatorio.
Fuentes del gobierno señalaron que el objetivo de un nuevo llamado sería elevar el canon que actualmente paga el concesionario, ya que es difícil que algún otro oferente proyecte ocuparse del servicio fluvial entre las capitales de Argentina y Uruguay.
"Si finalmente se estatiza la terminal de pasajeros de Montevideo haremos todo lo que esté a nuestro alcance para colaborar en sostener la misma calidad de servicio que hasta ahora. Sin duda que hemos invertido mucho en el desarrollo de la terminal, pero aún queda mucho por hacer", dijo López Mena a El País. Agregó que si se llega a esa situación, Buquebus espera que la ANP "haga las obras que necesita la terminal y en las que nosotros íbamos a invertir".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.