Airbnb pagará deudas y comenzará a liquidar impuestos en Uruguay
Inmobiliarias serán exoneradas de recaudar impuesto de 12% a los alquileres de verano
Publicada 29/09/19- En el Día del Turismo anunciaron en Uruguay dos medidas que responden reclamos del sector empresarial
- Airbnb acordó con el gobierno de Uruguay comenzar a pagar impuestos, además de liquidar deudas generadas por su operativa
- Este verano las inmobiliarias de Uruguay no deberán cobrar el impuesto de 12% a las transacciones, algo que el informalismo siempre evadió
Uruguay/ Dos de los múltiples reclamos y planteos del sector empresarial del turismo uruguayo vieron la luz en el Día Mundial del Turismo. Por un lado, las inmobiliarias serán exoneradas de retener el 12% que corresponde al Impuesto a la Renta en los alquileres de temporada -una medida que desde su imposición reclamaban que les quitaba competitividad-. Y por otro, Airbnb comenzará a pagar impuestos por su actividad de intermediación inmobiliaria en Uruguay.
La ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, llegó a la celebración del Día Mundial del Turismo que organiza la Cámara de Turismo con un par de ases bajo la manga.
Los dos anuncios que realizó fueron aplaudidos por el sector empresarial, ya que se trata de respuestas a reclamos que llevan años en la agenda sectorial.
Las inmobiliarias estarán exoneradas hasta fines de abril de recaudar el 12% de los alquileres de verano por concepto de Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Esto había sido insistentemente planteado por el sector como un perjuicio muy importante para el sector inmobiliario formal, y una medida señalada como abiertamente beneficiosa a la proliferación de los alquileres irregulares.
Y además, expuso Kechichian, "finalmente Airbnb cerró un acuerdo con la Dirección Impositiva y el Ministerio de Economía: van a pagar lo que deben y comenzar a aportar. A esto se llegó después de varias reuniones que no habían sido fructíferas".
La regulación de las transacciones online es un tema pendiente en Uruguay, como en muchas otras jurisdicciones. Con Airbnb, influyente actor de la intermediación en alojamiento, el gobierno había tenido desencuentros, desplantes y -como dijo la ministra- encuentros poco fructíferos
Según fuentes del sector, el acuerdo al que se llegó para que Airbnb aporte los impuestos que corresponden como intermediario inmobiliario, incluyó advertencias estatales sobre la posibilidad de suspender sus operaciones en el país.
Si bien las dos resoluciones están en la órbita del Ministerio de Economía, que firmará los decretos, Turismo impulsó a nivel del Poder Ejecutivo ambos temas.Si bien por un lado hay una renuncia fiscal -en el caso de las inmobiliarias-, el ingreso de Airbnb al sistema tributario debería incrementar la recaudación, por lo que en los papeles parecen medidas complementarias.
"Muy bien por Airbnb, ahora tenemos que ir por las viviendas informales para que tributen; por un hito cumplido un nuevo desafío", dijo desde el escenario el presidente de la Cámara de Turismo, Juan Martínez.
Mensaje a los hoteleros
"Para nosotros es un primer paso muy importante para atacar el informalismo, porque esta plataforma contribuye mucho al informalismo y queremos dar un mensaje a los hoteleros que trabajan incansablemente en una situación muy complicada", dijo Francisco Rodríguez, presidente de AHRU.
Tanto para el Ministerio de Economia como para el Ministerio de Turismo, Airbnb es la plataforma más importante del mercado.
Se calcula que más de 100.000 pasajeros compraron alojamiento por la plataforma en el año 2018. Y esto en noches o pernoctaciones es una cifra mucho mayor.
"Tenemos claro que el Ministerio de Economía estaba en tratativas hace más de seis meses, lo que recibimos nosotros fue la confirmación este viernes de que iba a salir un decreto tras un acuerdo entre Ministerio de Economía, DGI y la plataforma", mencionó el titular de AHRU.
Rodríguez valoró especialmente que el sector inmobiliario no será agente de retención del IRPF a los alquileres turísticos este verano. "Se reduce la competencia desleal, y vamos a poder evaluar después de la temporada si estás medidas son buenas o no, si funcionan o no. Queremos saber los números, de cuánto es que se pierde de recaudación, y de cuánto se mueven y estimulan los destinos. Las inmobiliarias se han visto sumamente perjudicadas, más que los hoteleros, en las últimas temporadas".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.