Aerolíneas Argentinas pedirá conciliación obligatoria por paro de pilotos
Publicada 01/10/19
Los pilotos de Aerolíneas Argentinas anunciaron un paro de 48 horas para este fin de semana, por lo que el presidente de la empresa, Luis Malvido, confirmó que solicitará conciliación obligatoria para frenar la medida de fuerza. Las asambleas de APLA y UALA provocaron más de 100 cancelaciones y unos 10.000 pasajeros afectados.
"No puede ser que por una discusión de este tipo, en un contexto complejo para todo el mundo, dejemos a los argentinos sin volar", dijo Malvido, anticipando que “hoy mismo pediremos la conciliación obligatoria para que el fin de semana no haya paro".
Vale recordar que los gremios que reúnen a los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral (APLA y UALA), anunciaron un paro de 48 horas para los días sábado 5 y domingo 6, luego de realizar asambleas entre la 12 y las 19 horas. Los gremios denuncian pérdida de poder adquisitivo porque “la empresa sigue sin hacer ninguna propuesta de recomposición salarial”.
Sin embargo, desde la empresa aseguran que en el período paritario 2019/2020, que arrancó el 1 de octubre pasado y terminó ayer, “Aerolíneas pagó a sus empleados un bono de entre 5.000 y 30.000 pesos en diciembre último, un ajuste de salarios del 10,2% en enero, un 4,1% en marzo, un 15,2% en abril y un bono de $ 5.000 para los sueldos menores a $ 100.000 en septiembre”.
Explicando el motivo por el que no hubo una nueva oferta, Malvido señaló que "el año se complicó a partir de la devaluación que hubo después de las elecciones de agosto; por eso no hemos hecho una oferta incremental sobre lo que ya habían cobrado este año, que era importante”.
En lo que va del año, Aerolíneas Argentinas tuvo 14 medidas de fuerza, y se estima que los pasajeros afectados suman unos 160.000.
Conciliación electoral
Mientras se espera una definición, el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, manifestó su total apoyo al reclamo de los pilotos, pero les solicitó "levantar la medida". El dirigente, que se impuso ampliamente en las primarias presidenciales y se encamina a ser electo en las elecciones generales del 27 de octubre, es hoy uno de los líderes del peronismo, movimiento al cual pertenecen la mayor parte de los sindicatos aeronáuticos.
"Mi compromiso como presidente va a ser poner de pie a Aerolíneas Argentinas", aseguró Fernández, y aunque sostuvo que "los pilotos tienen razón en su reclamo", les pidió dar marcha atrás con la medida de fuerza para no afectar a un número tan grande de pasajeros durante el fin de semana.
"Si los pilotos pueden levantar la medida, se los agradezco, porque van a estar aportando a la Argentina que queremos. Yo sé que tienen razón, porque son víctimas del descuido del Gobierno. Los entiendo porque han sido tan maltratados como todos los trabajadores en estos años", aseveró.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.