Uruguay y Airbnb ¿un nuevo marco de referencia?
La plataforma pagará el IVA sobre sus comisiones y entregará datos de transacciones
Publicada 04/10/19- Airbnb pagará en Uruguay el IVA sobre sus comisiones y entregará datos de transacciones al gobierno
- Airbnb no tiene que registrarse como operador turístico o inmobiliario en Uruguay: operando desde el exterior es pasible de impuestos
- Las dificultades internacionales para formalizar la operativa de Airbnb, y mucho más a nivel país, podrían colocar a Uruguay como referencia
El anuncio de que Airbnb comenzará a tributar en Uruguay por su actividad de intermediación en alquileres temporarios fue una sorpresa, incluso para el ambiente del turismo, cuyos principales actores conocieron la definición un rato antes del anuncio, el mismo viernes 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo. ¿El acuerdo al que llegó Uruguay puede ser un modelo a seguir?
Airbnb pagará el IVA sobre las comisiones que obtiene en Uruguay, y entregará datos de transacciones al gobierno.
Es necesario hacer esta precisión. Lo que va a pagar Airbnb -con retroactividad, según anunció la ministra Liliam Kechichian- es el IVA sobre la comisión de los servicios que vende. No el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que grava a los alquileres con el 10,5%. Este impuesto le corresponde a los propietarios de los inmuebles y Airbnb no es ni ha sido -como sí lo son las inmobiliarias locales- agente de retención de este tributo.
Sin embargo, para que el gobierno tenga acceso a la fiscalización de este otro impuesto, necesita los datos de las transacciones de la plataforma para identificar a los propietarios. Airbnb accedió a entregar información sobre las transacciones al gobierno, según fuentes de HOSTELTUR.
Las dificultades para formalizar la operativa de Airbnb, y mucho más a nivel país -en algunos casos la regulación ha surgido de jurisdicciones locales- podrían colocar a Uruguay como referencia en cuanto a la formalización tributaria
Por lo pronto, en Ecuador, el presidente de la Federación de Cámaras de Turismo, Holbach Muñetón, dijo a HOSTELTUR que "las buenas acciones como esta hay que aplaudirlas, copiarlas y -si se puede- mejorarlas. "Es un tema de firmeza y de decisión", dijo Muñetón, aludiendo a las autoridades de turismo y de economía de Ecuador.
Largas conversaciones
Las negociaciones entre Airbnb y las autoridades económicas del gobierno uruguayo -Dirección Impositiva y Ministerio de Economía- para formalizar a la plataforma de intermediación inmobiliaria comenzaron hace al menos dos años.
En esas conversaciones participaron representantes de la compañía en las oficinas de Sao Paulo y de Buenos Aires. Esos representantes cambiaron, más de una vez, contaron a HOSTELTUR fuentes cercanas a las negociaciones. Un estudio jurídico en Uruguay patrocinó a la compañía en el proceso.
Cuando las conversaciones no avanzaban, desde el gobierno uruguayo se le advirtió a los titulares de Airbnb que si no se alcanzaba un acuerdo la idea era aplicar condiciones unilateralmente por parte del Estado.
Algunas fuentes interpretan esto como la posibilidad de cortar la operativa de la empresa online en el país.
Al entrar en una etapa de negociaciones más firmes, los representantes de Airbnb accedieron a entregar información sobre las transacciones y a pagar el IVA sobre las comisiones que perciben, incluso retroactivamente.
Según el presidente de AHRU, son al menos 100.000 los clientes que Airbnb tuvo en 2018 en Uruguay, y al menos 200.000 noches reservadas.
Para el sector formal -hoteleros e inmobiliarios- el siguiente paso debería ser la creación de un registro de viviendas turísticas, que cumplan con requisitos específicos y tributen en igualdad de condiciones que los establecimientos registrados.
La Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU) ha presentado un proyecto de ley al respecto que está en comisión parlamentaria. "En Uruguay no es obligatorio que se inscriban los apartamentos a arrendar, existe una ley de arrendamientos que permite alqular y no se puede modificar así nomás la legislación existente", dijo a HOSTELTUR el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff.
Liberoff destacó el acuerdo alcanzado por el gobierno ya que "hoy se alquila a través de plataformas en todo el territorio nacional, ya no solo en las zonas turísticas".
Explicó que eso no implica que Airbnb se registre como operador turístico o inmobiliario: "son empresas que operan en el exterior y son pasibles de impuestos, como se establece en los artículos de la rendicion de cuentas (de 2017) que incluyen a las plataformas".
En este sentido destacó que "Booking ya está tributando hace más de un año" y otros actores como Despegar "tienen acuerdos más claros, en su caso como agencia que opera en Uruguay".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.