Exclusivo de HOSTELTUR

Alberto Fernández tiene un plan para el turismo argentino

Entre otras propuestas, el equipo del candidato a presidente sostiene que el Turismo debe volver a tener un ministerio propio

Publicada 04/10/19
Alberto Fernández tiene un plan para el turismo argentino
  • El equipo turístico de Alberto Fernández trabaja en un plan de gestión por si debe asumir el Gobierno el 10 de diciembre
  • El Frente de Todos propone que Turismo vuelva a ocupar un ministerio y que Parques Nacionales regrese a su órbita
  • La Comisión de Turismo del Frente de Todos planteó la necesidad de implementar un nuevo reordenamiento de feriados

HOSTELTUR pudo acceder a uno de los documentos elaborados por la Comisión de Turismo del Frente de Todos, el partido que se impuso en las elecciones primarias con una abrumadora diferencia y ya prepara un plan de gobierno. Entre sus principales propuestas, se destaca la de devolverle el rango ministerial a la actual Secretaría de Turismo y un nuevo reordenamiento de los feriados.

El 27 de octubre, la Argentina celebrará sus elecciones generales presidenciales, y todo parece indicar hasta el momento que el Frente de Todos, la alianza liderada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner asumirá el Gobierno el 10 de diciembre sin necesidad de un balotaje con el actual mandatario y candidato oficialista, Mauricio Macri. La diferencia en la primera vuelta electoral, el 11 de agosto pasado, fue de más de 15 puntos en favor de la oposición, que obtuvo el 47,66% de los votos, contra el 32,09% del presidente en ejercicio.

El Frente de Todos ya trabaja desde hace meses en 22 comisiones especializadas, de las cuales saldría más adelante la base de sus distintas políticas, una vez que asuma el Ejecutivo (si es que finalmente se impone). Entre estas se encuentra la de Turismo que, como todas las demás, está conformada por importantes referentes de las tres agrupaciones centrales del partido: el Instituto Patria, que agrupa al núcleo del kirchnerismo; el Grupo Callao, liderado por Alberto Fernández; y el Frente Renovador, encabezado por Sergio Massa.

La Comisión de Turismo del Frente de Todos, en su presentación en San Antonio de Areco


La Comisión de Turismo del Frente de Todos ya elaboró varios documentos en los que se expresan claramente cuál es el diagnóstico de la situación turística actual de la Argentina y cuáles las primeras medidas que se adoptarían a partir del 11 de diciembre. HOSTELTUR tuvo acceso exclusivo a parte de esa hoja de ruta.



La primera y tal vez la más trascendente de las propuestas es la que incluye devolverle el rango de ministerio a la actual Secretaría de Turismo de la Nación, comandada por Gustavo Santos. “Reestablecer el modelo de desarrollo turístico como política de Estado en el marco de la plena aplicación de la Ley Nacional de Turismo y la vigencia de sus
instituciones. Recuperar la planificación, la concepción y la gestión federal y participativa de la política turística consolidando al Consejo Federal de Turismo como el ámbito de debate y consenso optimizando la relación con las regiones y las provincias. Avanzar hacia mayores niveles de articulación transversal entre todas las áreas de gobierno, previstas en la Ley 25997 a través del Consejo Interministerial de Facilitación Turística. Y restablecer el rango de Ministerio de Turismo”, sostiene el documento en su primer punto.

El segundo inciso, en tanto, se refiere especialmente a la “recuperación de la demanda turística y el nivel de actividad”. Pese a que parece reconocerse el incremento en la cantidad de arribos internacionales, se sostiene que también se debe apostar a incrementar en gasto de esos pasajeros. Asimismo, se señala que existe una “pérdida de los hábitos de consumo turístico”, principalmente en el doméstico, y se postula la necesidad de recuperarlo. En ese sentido, la comisión se compromete a establecer un nuevo reordenamiento del calendario de feriados (el primero había sido establecido por quien hoy preside la comisión, el exministro de Turismo, Enrique Meyer, y luego fue modificado por la gestión de Santos). En base a todo esto, se intentaría vencer la estacionalidad a lo largo de todo el territorio, generando más empleos y movilizando las economías regionales.

El diagnóstico y las propuestas fueron presentados en varios destinos del país


Justamente, el empleo es el tercer punto, ya que se propone el desarrollo de líneas de crédito blandas para empresas y para emprendedores; fomentar y orientar la inversión; y establecer sistemas de capacitación para la inserción profesional. Asimismo, se incluye en este apartado una decisión clave: el retorno de la Administración de Parques Nacionales a la órbita del Turismo, denunciando que la actual gestión transfirió el área a Medioambiente “con el sólo objetivo de llevar adelante un proyecto llamado ‘Oportunidades naturales’, que no es otra cosa que la entrega del manejo de las áreas naturales protegidas a través de inversiones de dudosa sustentabilidad, a empresas privadas”.

Finalmente, el cuarto ítem se refiere al turismo social. “Restituir el derecho al ocio y la recreación a las franjas de la población de menores recursos a través de una verdadera Red de Turismo Social Federal y de la recuperación y refuncionalización de las Unidades Turísticas de Chapadmalal y Embalse como íconos vivos y simbólicos de políticas públicas, activas y visionarias, que ya en el año 1945 entendían al ocio y al descanso como un derecho ciudadano”, concluye. Vale recordar que la semana pasada el complejo de Chapadmalal, cerca de la ciudad balnearia de Mar del Plata, fue transferido por el Gobierno a la Gendarmería Nacional para transformarlo en un centro de formación.

Estos serían cuatro de los puntos considerados prioritarios por el equipo que podría hacerse cargo de la gestión del Turismo en la Argentina a partir del 10 de diciembre. A pesar de que nada se dice allí, por ejemplo, de la política de conectividad aérea -uno de los puntos que más se critican en este documento sobre la actual administración-, fuentes cercanas aseguran que se encuentra dentro de otra parte del plan elaborado a lo largo de estos meses. De hecho, fue el propio candidato a presidente, Alberto Fernández, quien dio pistas en los últimos días. “Voy a priorizar a Aerolíneas Argentinas. Creo en nuestra aerolínea de bandera y le voy a devolver el protagonismo”, prometió.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.