Las playas colombianas fueron reconocidas por su sustentabilidad
Magüipi, Jhonny Cay, Azul y Bello Horizonte fueron distinguidas internacionalmente
Publicada 06/10/19- Cuatro playas de Colombia recibieron la Bandera Azul por su gestión sustentable
- Magüipi, Jhonny Cay, Azul y Bello Horizonte se suman a un selecto grupo de playas sostenibles alrededor del mundo
- Existe un atractivo mercado de turistas que ponen a la sustentabilidad entre los criterios centrales para definir su viaje
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia recibió los diplomas de la certificación ambiental “Bandera Azul” para cuatro de sus playas.Este reconocimiento ubica al país en un selecto grupo de destinos elegidos por los pasajeros que utilizan la sostenibilidad como uno de sus criterios centrales para la definición de su viaje.
Cuatro destacadas playas de Colombia fueron reconocidas por la Fundación de Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés) con el certificado de “Bandera Azul”, que las ubita entre las más sustentables del mundo. Se trata de Magüipi (Buenaventura), Jhonny Cay (San Andrés), Azul (Bocagrande, en Cartagena) y Bello Horizonte (Santa Marta), las cuales, a partir de la obtención de esta ecoetiqueta, ahora formarán parte de un selecto grupo de destinos elegidos por los exigentes pasajeros que priorizan la sostenibilidad entre los criterios para la definición de su viaje.
De la entrega de diplomas participó el viceministro de Turismo, Julián Guerrero, quien aseguró: “Celebramos que cuatro playas colombianas hayan obtenido este importante reconocimiento. El logro, que se alcanza con el programa ‘Blue Flag’, es la punta de lanza para desarrollar un turismo con sostenibilidad y calidad en el país”.
Según explica el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en un comunicado, bajo su órbita y la de ProColombia “se trabaja en atraer visitantes que están dispuestos a pagar más por un turismo que promueva de manera responsable con el medio ambiente y con la comunidad donde se desarrolla”. De este modo, afirman, “la conservación se traduce en beneficio económico y en bienestar para todos los actores”.
“En Colombia tenemos la oportunidad de desarrollar un turismo sostenible y de calidad. Por eso estamos trabajando en la Política de Turismo Sostenible y, en ese sentido, el programa ‘Blue Flag’ nos acerca a nuestro objetivo”, agregó Guerrero.
Actualmente, el programa de Banderas Azules es considerado como la “eco-etiqueta” líder en el mundo para playas y marinas, con más de 4.100 lugares galardonados en más de 45 países. Además, es un estándar mundial de ecocalidad turística, promovido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Los criterios para obtener la Bandera Azul se agrupan en cuatro áreas: calidad de las aguas de baño; información y educación ambiental; gestión ambiental; y seguridad, servicios e instalaciones. Luego, la certificación es concedida por un jurado internacional, presidido por la FEE.
Para 2019, las cuatro playas colombianas certificadas se sometieron a los procesos de evaluación y, finalmente, su desempeño se tradujo en un resultado positivo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.