Zonas Francas como hub de servicios turísticos en Uruguay
Viajes y turismo es más de 20% del negocio en Zonamérica
Publicada 09/10/19- El peso del sector viajes y turismo ha crecido más que otros segmentos en los últimos años en las zonas francas de Uruguay
- Las zonas francas de Uruguay "están permanentemente buscando clientes en la región y en el mundo para prestarles servicios"
- El 46% del total exportado desde zonas francas uruguayas en 2017 correspondió al rubro servicios
Son cada vez más las empresas internacionales de viajes y turismo que exportan servicios desde Uruguay mediante la operación en zonas francas. Representan más del 20% del negocio en Zonamerica, el principal parque industrial y de servicios, desde donde atienden a clientes de todo el mundo. ¿Qué les atrae para instalarse en Uruguay?
El acceso a capital humano y talento en Uruguay junto al régimen de zonas francas, ofrecían facilidades en cuanto a la instalación de un centro de operaciones global de Sabre en Montevideo hace 15 años, afirmó Guillermo Prosper, vicepresidente de la compañía en Uruguay.
Hoy Sabre tiene un edificio completo en Zonamerica donde trabajan más de 1.000 personas. Las condiciones de Uruguay, resume Prosper, fueron decisivas para elegir un destino: "acceso a idiomas -francés, italiano, portugués-; estabilidad política y económica, baja corrupción y democracia sana, ventajas para la exportación de servicios".
Diego Licio, presidente de la Cámara de Zonas Francas del Uruguay, apunta que Sabre o Despegar -también operando desde Zonamerica- son ejemplos en el sector de viajes con requerimientos intensivos de mano de obra.
Las zonas francas "están permanentemente buscando clientes en la región y en el mundo para prestarles servicios" y la industria del turismo no es un sector menor.
Y no solo eso: "Viajes y turismo claramente ha crecido más que otros segmentos en los últimos años, lo tenemos identificado como un rubro bien importante", afirmó a HOSTELTUR el gerente de desarrollo de negocios de Zonamerica, Leandro Bonilla.
Es un rubro que representa "entre 21% y 22% del negocio", medido en cantidad de personas y en superficie ocupada.
En el parque industrial y logístico "se ha ido armando un cluster donde hay empresas proveedoras de la industria: agencias, seguros, metabuscadores relacionados a la hotelería y a tiempos compartidos como RCI", apuntó Bonilla.
Los países de las Américas son los principales destinos de exportación, aunque también se presta servicios a Europa, a Estados Unidos y también a nivel global.
Zonamerica -a las afueras de Montevideo- reúne el 67% de las exportaciones de servicios en régimen de zona franca.
En Cifras
El Censo de Zonas Francas 2017, del Ministerio de Economía (último dato disponible) indica que la contribución a las exportaciones a partir de las empresas de zonas francas se estimó en US$ 4.302 millones.
Las exportaciones desde zonas francas "reflejan un patrón de especialización diferente al de las exportaciones del país" por la mayor importancia de las exportaciones de las actividades del sector servicios.
Así, el 46% del total exportado desde zonas francas en 2017 correspondió al rubro servicios, una proporción que asciende año a año: casi US$ 2.000 millones anuales.
En el año 2017 se encontraban habilitadas a operar un total de 1.216 empresas y el personal ocupado dependiente en zonas francas ascendió a 14.415, de acuerdo a las cifras oficiales.
Cluster Zonamerica
La suma de empresas de un mismo sector favorece la especialización, sostiene Bonilla, de Zonamerica. "Cuando una empresa grande se instala desarrolla talento que derrama en la plaza, este expertise es parte del crecimiento, porque una empresa puede valorar la llegada de un cliente nuevo y considerar eso un factor para instalarse".
La cercanía de compartir un espacio faculta que las compañías se presten servicios entre sí, aunque esto no es lo fundamental.
¿Quiénes conforman este cluster de viajes y turismo a las afueras de Montevideo? Bonilla detalla que además de Sabre está RCI -con unas 400 personas-, "que opera en el exchange de tiempos compartidos de Wyndham, haciendo telemarketing pero también con un centro de servicios compartidos, de finanzas y administración a sus propias empresas en México, el back office de su empresa".
Sabre tiene "oficinas comerciales, de trading, customer service, y capacitación de operaciones del grupo en otras partes".
"Despegar emplea a unas 400 personas, Assist Card hace varios años que está con su operación de seguros, muy integrada a agencias online y distribución a través de OTAs y GDS; Travelgenio es otra empresa importante, comprada por Otravo que es una holandesa gigante, y de los más recientes es TurismoCity, metabuscador argentino que está desarrollando el negocio internacional", destacó Bonilla.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.