"Si el turismo de reuniones fuera un país sería la 15ª economia del mundo"
"Un destino crece si todos sus componentes realizan una gestión adecuada", afirma el consultor
Publicada 10/10/19- El turismo de reuniones ha sobrellevado vaivenes y dificultades para seguir creciendo a un ritmo de 10% anual
- En el ranking ICCA de ciudades americanas Buenos Aires compite con Nueva York y Las Vegas, con Chicago y Miami. Y las supera
- Según Arnaldo Nardone, en turismo de reuniones los destinos consolidados que se conforman con lo que tienen cometen un error
Arnaldo Nardone, el principal referente regional del turismo de reuniones, lanzó en la FIT su tercer libro: “Turismo de Reuniones: Mercado, Marketing y Gestión de destinos”. En la presentación abogó por la calidad de la gestión en toda la cadena sectorial, y dijo que este trabajo es fruto del "conocimiento, el reconocimiento y el cariño".
"Si el turismo de reuniones fuera un país, sería la 15ª economía del mundo", afirmó Arnaldo Nardone en la presentación de su tercer libro en la FIT. Esto equivale al PBI de México, algo así como 1,2 billones de dólares.
Es que la industria de reuniones supone "un producto absolutamente diferente y distintivo; el turismo de reuniones ha sobrellevado vaivenes y dificultades para seguir creciendo a un ritmo de 10% anual y es un sector abanderado del turismo en general".
Además de generar más ingresos que el turista de ocio -incentivos destaca incluso como el sector de más gasto dentro de reuniones- somos "somos los que generamos más oportunidades, inversiones para el país, ademas de intercambio de conocimiento e inversiones académicas".
El especialista destacó el trabajo de Argentina. Como apuntó Pablo Sismanian, del Inprotur, hoy hay 32 bureaus en el país y 50 destinos buscando eventos internacionales, "con capacitación constante, reconocimientos a las buenas prácticas y certificación a prestadores".
Estrategia: business oriented
Nardone centró esa diferencia en "lo estratégico": en el trabajo específico -business oriented- de los destinos que Argentina está haciendo. Esos resultados se ven en el ranking ICCA donde en 2019 Argentina estuvo a un evento de empatar a Brasil.
A nivel de ciudades el panorama es claro: "Buenos Aires compite con Nueva York y Las Vegas, con Chicago y Miami. Y las supera para ser el destino número 1 de las Américas".
Ha sido un proceso de desarrollo, "de mejorar debilidades, enfrentarlas y mejorarlas, como la infraestructura". Según el especialista uruguayo -que ha asistido en varios de estos emprendimientos- han sido construidos centros de convenciones a la medida de los destinos en lugares como Buenos Aires y Salta, Bariloche, Mar del Plata o Concordia.
Según Nardone, el único latinoamericano que ha presidido ICCA- "conformarse con lo que tienen es un error de los destinos que se sienten consolidados" cuando se trata de un sector en constante crecimiento.
Es imprescindible capacitar en calidad de la gestión porque "un destino crece si todos sus componentes realizan una gestión adecuada".
Además de la asociatividad privada-privada -entenderse entre los proveedores- es necesario desarrollar destinos mediante la captación de eventos de gobierno desde lo público: "el país tiene que trabajar como un gran equipo, universalizando las conexiones".
En este sentido, el actual presidente de ACCCLATAM (la Asociación de Centros de Convenciones del Caribe y Latinoamérica) este libro "es una contribución" de aprendizajes y conocimientos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.