El Banco Central argentino analizará el reclamo de las agencias de viajes
La FAEVYT se reunió ayer con la entidad y le pidió revisar algunas medidas que afectan al sector
Publicada 09/10/19- Fue primicia de HOSTELTUR: las agencias argentinas presentaron este martes un reclamo ante el Banco Central
- La FAEVYT se reunió este martes con el Banco Central para pedir que las agencias receptivas sean consideradas como exportadoras de servicios
- “Entre la liquidación y la facturación a sus proveedores, las receptivas están registrando una pérdida cercana al 8%", asegura la FAEVYT
Tal como lo había anticipado HOSTELTUR, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) elevó al Banco Central de la República Argentina (BCRA) un reclamo por la norma que obliga a los exportadores a liquidar las divisas en el mercado de cambio local y que perjudica al turismo receptivo. La entidad financiera prometió revisar el tema.
Hace dos semanas, HOSTELTUR anticipó que la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) estaba analizando presentar ante el Banco Central de la República Argentina (BCRA) un documento para reclamar por la normativa que obliga a los exportadores de bienes y servicios a liquidar las divisas que perciben en el mercado local de cambio, en un máximo de cinco días. (ver: "Agencias de Argentina iniciarán un reclamo ante el Banco Central")
Con esta medida, sectores como las agencias receptivas se ven en un serio problema, porque ven pesificados los dólares o euros que perciben a un tipo de cambio “comprador”, pero luego deben facturarles a sus proveedores (hoteles, por ejemplo) a un tipo de cambio “vendedor”, siempre más alto. Entre estas transacciones, las empresas pierden una buena parte de su rentabilidad, sostiene la federación. “Entre la liquidación y la facturación, las agencias receptivas están registrando una pérdida cercana al 8%, es decir, de casi toda su comisión”, habían explicado desde la FAEVYT.
El segundo inconveniente que se presenta actualmente es algo más contextual. Tal como se señalaba, las agencias reciben los depósitos de parte de los operadores emisivos internacionales y se pesifican inmediatamente a un determinado tipo de cambio, pero el pago al hotelero es efectuado contra la prestación del servicio, lo cual podría suceder un mes después. En ese lapso, la moneda argentina podría seguir devaluándose, y esto representaría que la operación pase de ser redituable a deficitaria.
La reunión entre la federación y el BCRA se llevó a cabo ayer y, según pudo saber este medio, el resultado fue positivo, ya que el banco se habría comprometido a analizar el pedido de las agencias.
Aunque la gremial empresaria celebró la apertura de ese canal de diálogo, las expectativas son moderadas. Muchos sectores ya se han presentado, e incluso el Gobierno ha resistido la presión de los medios argentinos, que han criticado que una norma pensada para controlar la fuga de capitales de los grandes grupos agroexportadores haya terminado afectando a pequeños prestadores de servicios, muchos de ellos profesionales.
Pero el pedido de la FAEVYT no apunta a que el BCRA dé marcha atrás con la medida, sino a una recategorización de la actividad. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya dejó en claro que el sector receptivo es un exportador de servicios, pero para el banco no lo es, lo cual deja a las agencias fuera de beneficios como la exención de IVA. “Somos exportadores o no lo somos, pero no pueden incluirnos para pagar y no hacerlo a la hora de darnos apoyo”, habían expresado en diálogo con HOSTELTUR.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.