Jornada de la CAMTUR

Propuestas de turismo de los partidos políticos en Uruguay

Capacitación, competitividad, rentabilidad, estrategias, infraestructura y otros temas

Publicada 11/10/19
Propuestas de turismo de los partidos políticos en Uruguay
  • La Cámara Uruguaya de Turismo reunió a los referentes en turismo de seis de los partidos políticos de cara a las próximas elecciones
  • El Frente Amplio defendió su gestión, hizo propuestas y respondió algunas críticas y alusiones en el desayuno "Hablemos de Turismo"
  • Tras la primera vuelta electoral la CAMTUR se propone hacer debatir a los referentes de turismo de los partidos que se disputen el gobierno

"Tal vez alguno de ellos esté ocupando la cartera de Turismo en un próximo gobierno", dijo Juan Martínez, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo al presentar a los seis representantes de los partidos políticos que presentaron propuestas e intercambiaron puntos de vista en la jornada "Hablemos de Turismo". Competitividad, conectividad, inversión y rentabilidad, así como promoción fueron algunos de los temas que más se repitieron.

Tres preguntas fueron los disparadores para que representantes de los partidos políticos expusieran sobre las ideas que proponen desarrollar en materia de turismo en un próximo gobierno.

Las preguntas: ¿Cuál es la estrategia que visualiza su sector para el desarrollo del turismo como producto y cuál es el rol del turismo interno? ¿Entendiendo la calidad en sentido amplio, cómo abordaría los siguientes temas: infraestructura, capacitación, mejora de la oferta e incentivos para el desarrollo empresarial? ¿Entiende que la actual ley de turismo es adecuada para el desarrollo de la actividad y qué oportunidades visualiza?

Los expositores: Sergio Bañales (Partido de la Gente); Luis Borsari (Partido Nacional); Andrés Carrasco (Partido Independiente); Esteban Costa (Cabildo Abierto); Arnaldo Nardone (Partido Colorado) y Cristian Pos (Frente Amplio).

Referentes políticos en turismo reunidos por la Cámara Uruguaya de Turismo
Referentes políticos en turismo reunidos por la Cámara Uruguaya de Turismo

Cada uno respondió a las preguntas planteadas y al final tuvo tres minutos para dejar un mensaje final.

Luis Borsari, Partido Nacional

Borsari, director de Turismo de la Intendencia de Maldonado y ex presidente de la CAMTUR, tenía cierta responsabilidad por representar al principal partido de la oposición. En sus intervenciones mostró más oficio que propuestas e hizo críticas y alusiones a la gestión actual del gobierno. Mencionó la presión impositiva como un freno al desarrollo del sector empresarial y fue enfático en la necesidad de profesionalizar la calidad de atención al turista.

Borsari planteó como un objetivo el de "concientizar a los tomadores de decisiones sobre la importancia del turismo", privilegiar el trabajo público-privado y el estímulo genuino a la inversión. También consideró necesario optimizar la oferta turística "mejorando la calidad en busca de la excelencia".

Hizo referencia a su gestión en Maldonado. "Atendemos todos los segmentos: sol y playa, MICE -probadamente ataca la estacionalidad- con el Bureau de Punta del Este, cruceros, sectores alternativos, ecoturismo".

Sobre la ley de turismo criticó la falta de fiscalización: "nunca vi un inspector del Ministerio, y si se revisa es a los que estamos inscriptos; no hay controles para quienes están fuera del sistema".

Arnaldo Nardone, Partido Colorado

Arnaldo Nardone, representando al Partido Colorado, hizo una solvente presentación en la que combinó propuestas con un análisis de la actualidad y de tendencias.

La creación de un Instituto de Promoción Turística con representación privada "como tienen los principales países del mundo" es una de sus principales iniciativas: en Argentina, Brasil o Chile los institutos dan posibilidad a la asociatividad real, "sin monopolio de conocimiento y decisiones", dijo.

La otra propuesta es la de echar a andar un Observatorio Turístico independiente "que mida los resultados y que aporte números que sostengan información para realizar inversiones y tomar decisiones; en Uruguay se podría hacer con universidades".

Luis Borsari exponiendo en el desayuno "Hablemos de Turismo"

Para Nardone es imprescindible el trabajo en equipo de los destinos. Con su elocuencia habitual disparó conceptos sobre comercialización moderna y microsegmentación, crear condiciones para mejorar la calidad del producto y la rentabilidad del sector, la conectividad, la competitividad así como el combate a la informalidad.

El uso inteligente de herramientas tecnológicas, sostiene Nardone, respalda el trazado de estrategias mediante el análisis "al detalle" de los cambiantes mercados y perfiles de consumo para identificar oportunidades. Sobre Punta del Este dijo, puntualmente, que es necesario "atraer marcas hoteleras internacionales".

Sergio Bañales, Partido de la Gente

A Sergio Bañales, como asesor en turismo del Partido de la Gente, le faltó tiempo para leer todas las propuestas que llevó a la presentación y que conforman la plataforma de su fuerza política. Dedicado y crítico, el ex presidente de AUDAVI hizo proposiciones y comentarios sobre seguridad pública -"es vital, era uno de nuestros principales activos"-, conectividad aérea -"conservar actuales mercados y conquistar los nuevos"- y promoción -"lo decidirá un equipo, y no una persona"-.

Bañales propuso incentivos tributarios a inversiones en actividades naturales, recreativas y de entretenimiento; bajar el IVA a los uruguayos en consumos turísticos y "que el salario vacacional sea usado para el propósito que fue creado".

Reclamó decisiones de política aeronáutica y comercial: "que las aerolíneas tengan que tener avales, como tienen las agencias de viajes; resolver sí o no sobre cielos abiertos y acuerdos bilaterales".

El representante del Partido de la Gente habló de descentralización de la actividad turística, de segmentación -clubes de productos, trenes turísticos, agro y turismo trabajando juntos- y propuso "penalidades severas" a quienes ofrezcan servicios o productos de manera informal.

Cristian Pos, Frente Amplio

Cristian Pos, coordinador del Programa de Apoyo al Sector Turístico del Ministerio de Turismo y el BID, representó al Frente Amplio. Y al gobierno. Tuvo la doble tarea de defender la gestión del gobierno y desarrollar propuestas, que centró en "respetar la planificación que hemos hecho todos juntos con el Plan Nacional de Turismo Sostenible al 2030 y la Estrategia Nacional de Desarollo al 2050 donde el turismo es uno de los ocho sectores prioritarios".

Planteó propuestas sobre "formación para la transición" laboral y empresarial con beneficios para microemprendimientos, 80.000 capacitaciones al año en innovación y tecnología, así como la "generación de acuerdos internacionales para el turismo".

El Frente Amplio propone que las empresas con menos 8 millones de Unidades Indexadas de facturación "tengan un ficto de aportes para evitar obligación de llevar registros contables y ampliar garantías crediticias", así como un programa de digitalización e internacionalización para pymes.

Entre otras medidas generales -no dirigidas al turismo específicamente- el oficialismo plantea el impulso del empleo para mujeres y mayores de 45 años, la ampliación de trámites digitales a todo el Estado y "la fijación de tarifas públicas transparentes".

Para el sector turístico,se propone "facilitar créditos para rehabilitación de alojamientos de dos y tres estrellas" y la difusión de los "Catálogos de Oportunidad de Inversión Turística con Uruguay XXI", así como la ejecución del artículo 27 de la Ley de Turismo que crea un fondo de promoción conjunta.

Además, mencionó Pos, se continúa trabajando en traspasar desde el Ministerio de Defensa al de Transporte la responsabilidad en aviación "para conseguir más cuota de esa malla regional".

Si bien Pos respondió algunas alusiones de los representantes de la oposición, muchas de las propuestas que otros panelistas expusieron ya están siendo desarrolladas, desde la promoción inteligente a la segmentación de productos y la descentralización de destinos.

Cabildo Abierto y PI

Los representantes de Cabildo Abierto -Esteban Costa- y el Partido Independiente -el diputado Andrés Carrasco- expusieron panoramas más generalistas. Costa abogó por fortalecer la infraestructura y la conectividad, además de "reforzar la coordinación con agentes privados" para "despolitizar la actividad".

Carrasco insitió en la falta de competitividad y de presencia en mercados fuera de Argentina, así como en los estímulos al turismo interno. "En el combate al informalismo desde el Estado está el debe mayor", afirmó, ya que afecta la rentabilidad de los negocios formales. Planteó desarrollar la capacitación en servicio y la formación en idiomas, así como los beneficios a las pymes, incluyendo una nueva forma de pago del IRAE en forma escalonada.

La Cámara de Turismo valoró los aportes -"se cumplió un objetivo"- y dejó planteada la propuesta de un intercambio entre los representantes de los dos partidos que disputen finalmente la Presidencia en una segunda vuelta electoral.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.