Apuran beneficios para construir hoteles en la Provincia de Buenos Aires
La iniciativa ingresó a la Legislatura bonaerense y esperan que sea votada antes de fin de año
Publicada 16/10/19- La Subsecretaría de Turismo bonaerense presentó un proyecto de ley para incentivar inversiones para apertura y reforma de hoteles
- Quienes construyan hoteles tendrán un tope de reintegro de crédito fiscal en Ingresos Brutos del 30% y quienes hagan reformas, un 60%
- La subsecretaria de Turismo bonaerense, Martina Pikielny, aseguró que la iniciativa podría ser tratada en breve
La Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires presentó en estos días un proyecto de ley en la Legislatura provincial para impulsar inversiones en materia de alojamiento hotelero, a partir de una serie de incentivos fiscales. Aseguran que se trata de “una apuesta de mediano plazo” y que podría aprobarse antes del cierre del año legislativo.
La subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Martina Pikielny, le confirmó a HOSTELTUR que su cartera acaba de presentar ante la Legislatura bonaerense un proyecto de ley que busca promover el desarrollo y remodelación de los hoteles, a partir de importantes beneficios tributarios.
Actualmente, la Provincia de Buenos Aires cuenta con 5.912 establecimientos de alojamiento, mayoritariamente concentrados en la Costa Atlántica y más de 249.000 plazas en total. Pero, además, prácticamente la totalidad de esas propiedades corresponden a micro y pequeñas empresas, las cuales están siendo fuertemente sacudidas por la crisis económica que atraviesa la Argentina.
La iniciativa propone que quienes lleven adelante nuevas construcciones hoteleras, tendrán un tope de reintegro de crédito fiscal en Ingresos Brutos del 30% y un 60% en el caso de remodelaciones, ampliaciones o mejoras de plazas existentes.
Pikielny explicó que no se trata de un paliativo coyuntural, sino de una apuesta estratégica de largo plazo. “Suponiendo que se apruebe y reglamente en tiempo récord, aún habría que ejecutar el plan, luego los hoteleros deberían presentar sus proyectos, más tarde se analizan y finalmente se otorgan; con lo cual, estamos hablando de un proceso que puede demorar algunos años. Es una medida de fondo para aggiornarnos y mejorar la calidad de nuestras plazas hoteleras”, sostuvo.
Y es que, efectivamente, entre los principales problemas detectados por la subsecretaría están el alto nivel de obsolescencia de los establecimientos de 1 a 3 estrellas; un bajo acceso al crédito para las pymes turísticas; y la deficiencia en servicios añadidos, como spa o piscinas. En base a este análisis es que se trabajó en el proyecto.
Según le contó la funcionaria a este medio, el documento fue consensuado con la bancada oficialista en la Legislatura y cuenta con un fuerte apoyo para se tratado en los próximos días. Sin embargo, la Argentina se encuentra sumida en un áspero proceso electoral, en el que la oposición se perfila para imponerse en los comicios generales del 27 de octubre.
Ante ese escenario, los diputados y senadores opositores no están votando casi ninguna propuesta del oficialismo, a la espera de un potencial cambio de mando en diciembre, y menos aún cuando se trata de cuestiones impositivas.
Pero Pikielny se mostró optimista. “Esperemos que la oposición nos acompañe. Yo creo que sí lo hará, porque está claro que se trata de una medida que trasciende las coyunturas políticas; es un instrumento que va a poder usar quien conduzca la Provincia a partir de diciembre”, concluyó.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.