Estados Unidos incluye destinos de turismo en advertencia de viaje a México
Publicada 07/05/15
El Departamento de Estado de Estados Unidos renovó su advertencia sobre el peligro de viajar a ciertos lugares en México debido al “serio problema" que suponen los grupos de crimen organizado en el país, una recomendación que incluye a destinos turísticos en ascenso como la Riviera Nayarit.
La Riviera Nayarit, vecina a Puerto Vallarta, ofrece 320 kilómetros de playas en la costa del Pacífico. Es una de las zonas mencionadas en la nueva advertencia de seguridad que el gobierno de EE.UU. dio a conocer esta semana.
El aviso, que sustituye y actualiza el anterior del 13 de abril, indica que los estados con mayor riesgo de secuestro son Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Morelos.
El Departamento de Estado aconseja “evitar todo viaje no esencial a los estados de Coahuila, principalmente en la frontera norte entre Piedras Negras y Nuevo Laredo; Colima, Guerrero (a excepción de las zonas turísticias de Acapulco, Ixtapa y Zihuatanejo), Michoacán (a excepción de Morelia y Lázaro Cárdenas), la Riviera Nayarit, Sinaloa y Tamaulipas por los altos índices de violencia".
El auge de Rivera Nayarit entre los turistas estadounidenses se evidencia en hechos como que la aerolínea Southwest confirmó la apertura de un nuevo vuelo diario a partir del 7 de junio entre Puerto Vallarta y Orange County, California, "un condado con una economía muy sólida, ubicado en uno de los estados que más turistas aporta a esta región".
Directivos de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de la Riviera Nayarit y del Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta (Fidetur) con representantes de la aerolínea de bajo costo indicaron que "la decisión está apoyada en la gran demanda que ha generado Vallarta-Nayarit en el mercado californiano, pues al reconocimiento de décadas de Puerto Vallarta se han sumado las atractivas novedades de la Riviera Nayarit".
Más de 15 millones de turistas estadounidenses visitan México cada año, constituyendo el principal mercado emisor del país.
En 2014 fueron asesinados en México 100 estadounidenses, por encima de los 81 de 2013 y los 71 del año anterior.
"El gobierno mexicano dedica importantes recursos a proteger visitantes de zonas turísticas, y no hay evidencia de que los grupos de crimen organizado marquen como objetivo a ciudadanos estadounidenses por su nacionalidad", matizó el documento.
"El crimen y la violencia son un problema serio que puede ocurrir en cualquier lugar, y los estadounidenses han caído víctima de actividad criminal, incluidos homicidios, tiroteos, secuestros o robos en autopistas", indicó el Departamento de Estado.
El gobierno estadounidense señalo que, según datos de la Secretaría de Gobernación mexicana, los secuestros aumentaron 20% en 2013, con la Policía "implicada en algunos de estos incidentes".
Entre enero y noviembre de 2014, las representaciones diplomáticas estadounidenses fueron informadas del secuestro de más de 130 ciudadanos de Estados Unidos.
La actualización de este aviso fue dada a conocer en el mismo día que se conmemoró la Batalla de Puebla en México, celebración que recuerda en Estados Unidos los vínculos mexicano-estadounidenses. EFE
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.