Ecuador: “Todo va mejorando, pero muy de a poco”
El sector turístico celebró el fin del conflicto político y social, y ahora enfrenta el desafío de recuperar confianza
Publicada 17/10/19- El conflicto social llegó a su fin en Ecuador, y el sector turístico enfrente ahora el desafío de recuperar la confianza y a sus empresas
- Holbach Muñetón: "Todo va mejorando, pero muy de a poco. El turismo es experiencias y es confianza"
- Este jueves habrá importantes reuniones con el Gobierno para acelerar los tiempos de la recuperación turística ecuatoriana
En diálogo con HOSTELTUR, el presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador y del Guayas (Fenacaptur), Holbach Muñetón, aseguró que el país está retornando lentamente a la calma, al igual que la industria. Este jueves habrá importantes reuniones para acelerar la recuperación.
Luego de casi dos semanas de un trágico conflicto social, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decidió dar marcha atrás con la eliminación de los subsidios a los combustibles. A partir de esta medida, las calles de todo el país volvieron a la calma, pero el sector turístico enfrenta ahora el desafío de recuperar la confianza del mundo y de sus propios habitantes.
Durante el último fin de semana, y en diálogo con HOSTELTUR, el presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador y del Guayas (Fenacaptur), Holbach Muñetón, había asegurado que el turismo ecuatoriano estaba “herido mortalmente”, con una ocupación promedio de su hotelería que apenas alcanzaba el 5% y unas pésimas perspectivas para lo que queda del año. Sin embargo, el fin del conflicto parece haber renovado los ánimos de la actividad, que ya se ilusiona con un positivo “efecto rebote”.
El desafío es devolver la confianza. Empresarios hoteleros afirmaron "la pérdida para este sector es a largo plazo con cancelaciones en hoteles y agencias hasta junio del próximo año". Para ello, están reclamando incentivos reales y una campaña efectiva de publicidad
“La situación acá va de menos a más. Todo va mejorando, pero muy de a poco. El turismo es experiencias y es confianza, de modo que estamos seguros de que esto irá normalizándose en los próximos días”, aseveró el directivo.
En ese sentido, relató que la población se ha comprometido con la vuelta a la normalidad. “En la ciudad de Quito se concentraron los mayores desmanes y problemas. Pero todo el Ecuador se ha volcado a apoyar a su capital; sus habitantes, los indígenas que han llegado de otros sitios y hasta a los extranjeros están participando en ‘mingas’ (cuadrillas relativamente improvisadas de acción comunitaria para realizar alguna obra de interés común). Hubo mingas de pintura, de limpieza, de arreglo de adoquines, y todo va volviendo a su cauce”, contó Muñetón.
Mientras tanto, en el plano institucional, luego de varios cruces discursivos, el referente del sector privado celebró que el Ministerio de Turismo, liderado por Rosi Prado de Holguín, haya tomado cartas en el asunto.
“El jueves 17 la ministra va a tener en Quito una reunión con todos los embajadores y cónsules de países que nos tienen bajo una ‘alerta’ y cuyos pasajeros no pueden venir. Me invitó a participar, pero yo estaré en Guayaquil reuniéndome con el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, para tratar una agenda de temas. Por ejemplo, se avecina un feriado en noviembre, y estamos convencidos de que la confianza está llegando, de modo que ese va a ser una especie de termómetro, que nos va a decir cómo se siente la gente, es decir, si viaja o no”, sostuvo.
Finalmente, contó que el Gobierno ha anunciado un plan de facilidades de pago de impuestos, que beneficia al sector, aunque de manera parcial. “Están dando tiempo a las empresas en cuanto a los pagos, para poder reactivar al sector turístico. Algunos de esos tiempos son satisfactorios, pero otros no. Y esa es otra de las cuestiones que se deben analizar en la reunión con el vicepresidente, entre otras autoridades”, sostuvo Muñetón.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.