Aeropuertos de Rio y Belo Horizonte serán privatizados el 31 de octubre
Publicada 11/08/13
Los aeropuertos internacionales de las ciudades brasileñas de Rio de Janeiro y Belo Horizonte serán privatizados el 31 de octubre próximo, anunció la ministra de la Presidencia de Brasil, Gleisi Hoffmann, en una rueda de prensa.
La ministra admitió que la fecha de la subasta para ofrecer en concesión a empresas privadas la administración de las dos terminales sólo está condicionada a la autorización del Tribunal de Cuentas de la Unión.
Hoffmann agregó que, además de definir una fecha posible para la subasta, el Gobierno modificó tanto el valor mínimo que exigirá por la concesión, como el del monto de la inversión a la que tendrán que comprometerse los futuros concesionarios para modernizar las terminales.
El consorcio que se adjudique la concesión de 25 años para operar el aeropuerto Galeao de Rio de Janeiro tendrá que pagar por la licencia un mínimo de 4.730 millones de reales (unos 2.056,5 millones de dólares) y comprometerse a realizar inversiones por 5.800 millones de reales (unos 2.521,7 millones de dólares).
La inversión estará destinada, entre otras cosas, a la construcción de 26 nuevos muelles de embarque y a la ampliación del patio para las aeronaves y de los almacenes de carga.
El vencedor de la subasta por el aeropuerto Confins de Belo Horizonte tendrá que pagar un mínimo de 994 millones de reales (unos 432,2 millones de dólares) por la concesión de 30 años y realizar inversiones por 3.600 millones de reales (unos 1.565,2 millones de dólares).
En ambas licitaciones ya han manifestado interés grandes empresas del sector de diversos países, entre las que figura la española Aena, considerada hoy la mayor operadora del mundo y responsable de la gestión de 47 aeropuertos en España y de otros 26 en otros países.
El pliego de peticiones de la licitación exige a los operadores aeroportuarios una "comprobada experiencia" en el manejo de terminales que movilicen a un mínimo de 35 millones de pasajeros por año para garantizar la calidad de la atención y de las propias operaciones.
En febrero del año pasado el gobierno brasileño privatizó la operación de los aeropuertos de Sao Paulo, Brasilia y Campinas en una subasta vencida por empresas de Sudáfrica, Argentina y Francia.
El aeropuerto internacional de Guarulhos, que atiende a la ciudad de Sao Paulo y es el de mayor movimiento de Brasil, fue concedido a un consorcio que tiene entre sus socios a la operadora sudafricana Airport Company South Africa (ACSA) y que ofreció 16.213 millones de reales (unos 7.049 millones de dólares) por la licencia.
El operador del aeropuerto de Brasilia cuenta con la participación de la argentina Corporación América, y el de Campinas, también en el estado de Sao Paulo, es ejercido por un grupo que incluye a la francesa Egisavia.
Con la privatización de sus principales aeropuertos, Brasil se propone atraer inversiones para el sector y mejorar el transporte aéreo de cara al Mundial de fútbol que organizará en 2014 y a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.