El turismo colombiano quiere ratificar su presupuesto
Cotelco propuso al presidente Iván Duque un atajo para que la Ley de Financiamiento se vuelva a votar sin demoras
Publicada 21/10/19- El Congreso de Cotelco 2019 volvió a transformarse en un importante escenario político, con la Ley de Financiamiento como protagonista
- El presidente colombiano, Iván Duque, buscó llevar tranquilidad al sector y dio a entender que el sector tiene asegurado su presupuesto
- "Sería importante, señor presidente, que este proyecto se tramitara en bloque", le sugirió Gustavo Toro al presidente Iván Duque
En el marco del Congreso Nacional de la Hotelería 2019, llevado a cabo en Cartagena, el presidente colombiano, Iván Duque, se mostró optimista respecto al regreso al Congreso de la Ley de Financiamiento, que fue derogada la semana pasada por la Corte Constitucional, y que incluye el presupuesto para Turismo. En ese sentido, el presidente ejecutivo de la la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Gustavo Toro, le sugirió al mandatario que el revisado proyecto sea votado “en bloque” para evitar demoras.
Como cada año, el Congreso Nacional de la Hotelería 2019, organizado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), volvió a transformarse en un escenario en el que se debaten los temas centrales que afectan al turismo colombiano. Esta vez, nada menos que su presupuesto, la herramienta que le permitirá o no llevar a cabo sus políticas de mediano y largo plazo. Para 2019, estaban pautados unos US$ 95 millones.
La Ley de Financiamiento, que el Gobierno de Iván Duque había logrado hacer aprobar por el Congreso, y que validaba todas las partidas para su mandato, fue dada de baja por la Corte Constitucional colombiana, que declaró la inexequibilidad de la norma. Para suerte de la actual administración, la Corte le dio validez hasta el 31 de diciembre de 2019 y obliga al Ejecutivo a presentar un nuevo proyecto en este lapso.
El conflicto político estalló justo unos días antes del inicio del Congreso de Cotelco, para el que estaba anunciada la presencia del propio Duque, que no faltó a la cita y buscó llevar tranquilidad al sector y al país.
“Pensando en una integración en procura del turismo, sea esta la ocasión para decirles que se acatan, desde luego, los fallos de la Corte. Pero también hay una ventaja, y es que ese pronunciamiento no versó sobre el fondo de la ley, sino sobre una circunstancia en el trámite legislativo; y claramente deja en evidencia en su pronunciamiento que la ley está vigente hasta diciembre de 2019, lo que nos da un tiempo prudencial para que saquemos la norma a tiempo. Lo que necesitamos ahora es que esa misma ley tenga vigencia a partir de 2020 y que no haya espacio para la controversia política, porque ya fue aprobada por el Congreso con la inclusión de muchas bancadas”, agregó.
“Necesitamos que la Ley de Financiamiento se mantenga, porque ha sido también una ley para el desarrollo hotelero de Colombia, ya que extendió los beneficios por 20 años más y, además, busca que Colombia tenga más competitividad. Por eso extiende los beneficios también a los centros de convenciones y a los parques temáticos”, aseguró Duque, en lo que se refiere puntualmente al sector.
Finalmente, el mandatario colombiano expresó que “esa ley no es para satisfacer ningún capricho del presidente, sino para que Colombia siga creciendo y siga siendo más competitiva; para que Colombia siga generando más empleo y tenga más claridad en la inversión”. “Le he pedido al equipo jurídico de la Presidencia y del Ministerio de Hacienda que rápidamente presentemos el proyecto y que, surtido el trámite de las elecciones, el 27 de octubre, podamos darle entre todos, con sentido patriótico y de urgencia, la certidumbre jurídica que necesita el país y seguir adelante. Esa ley ya ha mostrado sus beneficios que son incontrovertibles. Me refiero puntualmente a que a la primera señal, es que la economía colombiana este año crece por encima del 3%, cuando América Latina va a crecer el 0,5%”, resaltó el presidente”.
Preocupación y propuestas
Por su parte, el presidente ejecutivo nacional de Cotelco, Gustavo Toro, le manifestó a Duque la incertidumbre que esta situación genera en el sector. “La decisión de la Corte Constitucional de declarar la inexequibilidad de esta ley, es un duro golpe, no solo para los propósitos que usted planteó en su programa de Gobierno, sino también para la estabilidad jurídica y económica del país”.
En ese sentido, el directivo le expresó el acompañamiento del sector para avanzar en una nueva aprobación legislativa y, para ello, le transmitió una propuesta: “Estamos convencidos, como usted, de que una menor carga tributaria para las empresas redundará en más empleos y desarrollo económico para el país. Sería importante, señor presidente, que este proyecto se tramitara en bloque. Ojalá no se abra el espacio para una discusión que evite cumplir con el plazo”.
Por último, Toro enfatizó: “Presidente, usted en este Congreso Nacional de la Hotelería, está en medio de 920 amigos, que se sienten orgullosos de la representación que hace de nuestro país y del compromiso que tiene con la industria. En estos momentos difíciles lo estamos acompañando. Todos los empresarios acá reunidos estamos cerrando filas con el Gobierno para apoyarlo en lo que deberá ser el trámite de esta nueva ley de financiamiento que ha sido tan importante para el empresariado y la hotelería colombiana”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.