Sector turístico de Chile celebra congreso en medio de la crisis
Unos 200 representantes de la industria se reúnen en Chiloé para analizar la actualidad
Publicada 21/10/19- Con un aplauso de pie para la industria del turismo, en medio de un ambiente de tristeza e incertidumbre, fue abierto el congreso de ACHET
- El tema del Congreso Anual de ACHET 2019 es "Transformación sin marcha atrás: buscando respuestas para avanzar"
- Chile está viviendo un punto de inflexión en materia turística, y es necesario buscar fórmulas para ser más creativos e innovadores
Chile/ Tristeza, pena y dolor. También indignación e incertidumbre. Estos fueron los sentimientos que sobrevolaron el acto inaugural del 41º Congreso de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET) en la ciudad de Castro, Chiloé. Así lo manifestaron el presidente de la gremial empresarial, Guillermo Correa, y la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett. A la vez, destacaron el papel de la industria de viajes en la generación de desarrollo, empleo y oportunidades.
Con un aplauso de pie para la industria del turismo, en medio de un ambiente de tristeza e incertidumbre, el sector turístico chileno abrió en la noche de sábado el 41º Congreso Anual de ACHET, en la isla de Chiloé.
"Estoy muy triste porque desde hace años se está construyendo una imagen de Chile que despierta admiración, y el país está siendo dañado por un grupo de violentos que no representan a nadie", dijo el presidente de ACHET.
"Es un orgullo estar aquí y acompañarlos pero es un día triste como gobierno que apuesta siempre al diálogo; la violencia ha escalado de manera dolorosa y el gobierno debe cuidar la seguridad y la paz cívica que la mayoría de los chilenos queremos", manifestó la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett.
Luego de la ceremonia inaugural del sábado -el cóctel posterior fue suspendido por manifestaciones en la ciudad de Castro que impidieron la circulación- y la jornada del domingo en Curaco de Vélez, este lunes se desarrolla el seminario profesional.
El tema del encuentro es "Transformación sin marcha atrás: buscando respuestas para avanzar". Algunos de los expositores no habían podido llegar a la ciudad hasta la noche del domingo, debido a la afectación de los vuelos por la crisis en las calles de Santiago y otras ciudades.
Correa aludió al "explosivo interés" y el crecimiento de la demanda turística en el archipiélago de Chiloé, y Zalaquett afirmó que la Región Los Lagos será "el cuarto destino exportable de Chile".
El seminario pone el foco en el entorno competitivo del sector, que marca la transformación de la industria y sus lineamientos estratégicos.
Competencia sana
El presidente de ACHET subrayó la labor de la asociación "abriendo debate y colocando temas de interés en la agenda nacional", destacando el triunfo en la Justicia de la postura de las agencias ante la alianza propuesta por LATAM, American Airlines y el grupo IAG. "Eso es fortalecer la competencia sana y transparente", manifestó.
Sobre el posterior acuerdo de LATAM con Delta -que adquiere el 20% de sus acciones- dijo que se encuentra a estudio pero que no genera una concentración de la dimensión que suponía un acuerdo con American, British e Iberia, como el que fue rechazado. Aun así, habrá que estudiar el efecto en las rutas entre Chile y Europa apuntó.
Entre los temas de preocupación sectorial mencionó el capital humano -la flexibilización laboral- y a nivel internacional la informalidad de los servicios turísticos. "Con el presidente de Fedetur, Ricardo Margulis, le damos máxima importancia a dar un canal formal al trabajo que se está realizando", anotó Correa.
Destacó el trabajo del programa Transforma Turismo en la eficiencia energética y la hoja de ruta de la formalización en el alojamiento turístico, así como los anuncios del gobierno para reformar 17 aeropuertos y aumentar la conectividad aérea de las regiones.
Zalaquett precisó que se duplicará la capacidad para los próximos 20 años en esos 17 aeropuertos, de los cuales 15 tendrán categoría internacional.
Uno de los temas clave para las agencias de viajes, que Correa ha impulsado desde la presidencia de Folatur, es el rechazo a las prácticas de IATA y su intromisión en temas comerciales de distribución que "le son impropios".
"No es posible que no haya existido voluntad real de implementar un seguro que permita al pasajero ser embarcado en caso de quiebra de una línea aérea", señaló Correa, cuando solo en Europa quebraron 10 compañías aéreas en 18 meses.
Para la subsecretaria Zalaquett, la profesionalización en el sector y la capacitación digital son claves para un país que se promueve como un destino "de clase mundial". Para ello, el trabajo público-privado está permitiendo alinear los requerimientos laborales del sector con la formación educativa.
"Chile está viviendo un punto de inflexión en materia turística, y es necesario buscar fórmulas para ser más creativos e innovadores", dijo la subsecretaria. Para fin de año unos 2.000 emprendedores y trabajadores de la industria habrán sido capacitados en el uso de herramientas de marketing digital.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.