Cuba espera sobrepasar cifra récord de turistas en 2015 y aumentar ingresos
Publicada 08/05/15
Cuba espera superar este año la cifra récord de turistas extranjeros y de ingresos que alcanzó en 2014, ejercicio en el que el sector turístico de la isla facturó US$ 2.700 millones, según datos divulgados en la Feria Internacional de Turismo, FitCuba 2015.
El año pasado Cuba rebasó por primera vez el umbral de los tres millones de visitantes, al recibir 3.002.745 millones de turistas, un crecimiento de 5,3% respecto a 2013 y una tendencia al alza mantenida en el primer trimestre de 2015, cuando llegaron a la isla un millón de viajeros, según datos del Ministerio del Turismo.
"Cuba está en su mejor momento turístico", afirmó el ministro del Turismo, Manuel Marrero, en el marco de FitCuba, que se desarrolló esta semana en el polo turístico de Jardines del Rey.
Con el fin de incrementar la recepción de turistas internacionales, se desarrollan actualmente en Cuba 53 proyectos para construir 5.492 habitaciones de categoría 4 y 5 estrellas, que se sumarían a las 61.200 que ya posee la isla en unos 300 hoteles, informan medios oficiales de la isla.
El propósito de la industria turística cubana es continuar las inversiones con el propósito de completar más de 85.500 habitaciones con estándares internacionales hasta 2020.
Los nuevos hoteles son edificados por empresas mixtas y serán administrados en su mayoría por reconocidas cadenas hoteleras, como las españolas Meliá e Iberostar, afincadas en Cuba desde hace décadas, en asociación con los grupos de turismo cubanos Gaviota y Cubanacán, entre otros.
Entre las nuevas instalaciones hoteleras abiertas figuran el "Valentín Perla Blu", que cuenta con 1.200 habitaciones en la provincia central de Villa Clara; y el "Meliá Jardines del Rey" con 1.176 en Jardines del Rey, en este momento los de mayor capacidad del país.
En la actualidad hay 18 compañías extranjeras que operan en la isla 35.682 habitaciones, cifra que representa el 57% del total de la planta hotelera del país, según los datos ofrecidos por el titular de la cartera de Turismo.
Además, el sector privado da alojamiento en 11.500 viviendas y unos 1.600 restaurantes particulares ofrecen sus servicios gastronómicos a los visitantes extranjeros.
Jardines del Rey
Aunque Canadá, China, Chile y Brasil son los principales emisores de turistas a Cuba, las autoridades turísticas han señalado otros como Venezuela, Alemania e Italia, que muestran un "notable incremento".
Esta 35a Feria del Turismo cubana ha impulsado la promoción del destino Jardines del Rey, que destaca como el de mayor dinamismo en Cuba por su crecimiento anual de visitantes del 12% y del 13% en cantidad de habitaciones.
El sector turístico de Cuba también ha buscado promocionar sus atractivos como destino náutico, ya que cuenta con más de 500 kilómetros de playas, 300 de corales y con el 26% de la plataforma insular bajo el sistema de marinas protegidas.
Estas áreas recibieron la visita de más de 1,2 millones de turistas en los últimos tres años, con más de 400.000 en 2014. EFE
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.