ACHET valoró el compromiso del sector empresarial con su congreso
Las actividades se vieron distorsionadas por la situación de emergencia en Chile
Publicada 23/10/19- LA ACHET valoró el compromiso del sector empresarial que acompañó su Congreso Anual y el aporte a la comunidad turística de Chiloé
- Los pobladores de Rilán fueron invitados a compartir un cóctel y el show musical en una recepción a la que los congresistas no llegarían
- La actualidad del sector aéreo en Latinoamérica y la digitalización de la cadena de valor turística en Chile fueron los temas del seminario
Chile/ El 41º Congreso Anual de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET), que llevó un año entero de preparación, fue seriamente afectado por las protestas en Chile, que ya desde el sábado 19 se hicieron sentir en la ciudad de Castro. Varias actividades fueron suspendidas y la agenda del seminario profesional fue modificada y acortada. Aún así, los organizadores valoraron el compromiso del sector empresarial que acompañó el encuentro y el aporte a la comunidad turística local.
Una presentación sobre la actualidad del transporte aéreo en Latinoamérica -no exenta de polémica-, un discurso de Guillermo Correa, presidente de ACHET y la exposición sobre digitalización del ecosistema turístico a cargo de Cristóbal Forttes, Jefe de Fomento e Inversión en la Subsecretaría de Turismo, fueron las actividades del seminario profesional del 41º Congreso de ACHET el lunes 21.
La Asociación de Agencias enfatizó su labor de respaldo al desarrollo de la oferta y la cadena de valor en los destinos locales, así como su disputa con IATA -la Asociación Internacional de Transporte Aéreo- con el objetivo de que se respeten condiciones comerciales parejas para todos los actores.
Guillermo Correa contó que el vicepresidente de IATA para las Américas (Peter Cerdá) llegó a decirle que antes de que FOLATUR comenzara a plantear en forma firme su rechazo a las prácticas de IATA, él "vivía en una situación de confort".
"Hemos hecho ver todos estos problemas al departamento de transporte de EEUU, a la comisión europea de transporte, a la asociación mundial de agencias de viajes", afirmó.
El domingo, el grupo de alrededor de 200 de los principales empresarios y profesionales de la industria turística chilena, así como funcionarios nacionales y regionales recorrió la isla de Quinchao en la jornada de Aula Abierta que incluyó un magnífico almuerzo de campo en San Javier, Curaco de Velez: cocina típica en vivo, elaboración de chicha de manzana, artesanos y folklore local.
Allí, Lorena Arriagada -secretaria ejecutiva de ACHET- explicó que para elegir los lugares en donde se desarrollarían las distintas actividades del Congreso viajó por varias de las islas de Chiloé.
Y eligió San Javier: "quería el mar, una iglesia, un entorno verde". Fue necesario hacer reparaciones y rehabilitar el lugar; la puesta en valor permitirá considerar su inclusión en los circuitos turísticos de la zona, uno de los objetivos que se propone ACHET al elegir los destinos de sus congresos.
En 2020 la sede del Congreso de ACHET será Tarapacá, al norte del país, según fue anunciado el lunes.
El lunes, el seminario profesional mostraba una agenda diezmada. Varios de los expositores no habían podido llegar al sur por la distorsión de los vuelos desde el sábado y las autoridades de gobierno estaban a las órdenes de la situación de emergencia nacional.
Se había manejado que en la tarde se haría un especie de conferencia abierta para discutir la coyuntura, y las posibles consecuencias de las protestas sociales que atraviesan el país.
A pocos metros del lugar del seminario -el hotel Enjoy de Castro- se había formado una barricada sobre un puente, justo frente al lugar donde se encuentran los palafitos más característicos de la ciudad: la postal de Chiloé. Según participantes del evento, es posible que la manifestación tuviera que ver con el Congreso -"es lo más importante que está sucediendo en la ciudad en este momento"- aunque no fuera explicitado por los manifestantes.
Un nuevo contratiempo se sumaba a la suspensión del cóctel inaugural en Rilán, también debido a las protestas en las calles que hacían imposible llegar. Esa noche, los titulares de ACHET decidieron que al malogrado evento fueran invitados los habitantes de Rilán -a 30 minutos de Castro- quienes disfrutaron de la recepción preparada para los congresistas.
El lunes, entonces, fue suspendida la actividad de la tarde así como la cena de gala en la noche: una medida que mostró sensibilidad respecto a la crisis en las calles
Esa misma tarde, los periodistas extranjeros viajábamos a Puerto Varas para pasar la noche y recorrer al día siguiente el lago Llanquihue. Fue necesario recorrer la mayor parte de los 100 kilómetros entre Castro y Chaco -donde se embarca en transbordador al continente- por caminos secundarios y contrarreloj para llegar antes del toque de queda de la hora 22.
De todos modos, en un retén de Carabineros solicitamos salvoconductos para poder circular después de la hora del toque de queda, en caso de retrasos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.