Trabajadores de la Sectur argentina denuncian precarización laboral
El sindicato está reclamando un ajuste salarial acorde a los altos niveles de inflación y critica a la gestión de Gustavo Santos
Publicada 24/10/19- Los trabajadores de la Secretaría de Turismo de Argentina se movilizaron y denunciaron precarización laboral e ingresos insuficientes
- Los trabajadores estatales en Argentina reclaman un ajuste de sueldos que tenga en cuenta los altos niveles de inflación
- Con críticas a la gestión en un duro comunicado, los trabajadores de la Sectur de Argentina se manifestaron en Buenos Aires
En el marco de las negociaciones paritarias, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la Argentina se manifestó frente a la sede del organismo y emitió un fuerte comunicado en el que denuncia que los trabajadores de la Secretaría de Turismo están sufriendo precarización laboral y que el 60% de ellos está percibiendo salarios por debajo de la línea de pobreza. Además, realiza duras acusaciones a la administración de Gustavo Santos en la cartera.
Los trabajadores de la Secretaría de Turismo de la Argentina (Sectur), agrupados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se manifestaron en la puerta de la sede de la cartera turística en Buenos Aires para reclamar un incremento salarial. Los empleados se encuentran en medio de una negociación paritaria con la administración pública, reclamando un ajuste de sueldos que tenga en cuenta los altos niveles de inflación.
Según detallaron en un extenso y duro comunicado, la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y el Gobierno habían acordado para 2019 un incremento del 19%, que se complementaba con un 5% extra en enero de 2020 y otro 5% en febrero. En total, sumaba 29%, con una inflación oficial interanual que ya es del 53,5%.
“Desde el comienzo de la gestión de Cambiemos (el partido gobernante), en diciembre de 2015, las paritarias de los trabajadores estatales registraron enormes diferencias respecto de años anteriores. El proceso paritario de cada período se sustentó en un contexto de ajuste del empleo público propiciado por el Gobierno a través de distintas vías: despidos, jubilaciones y congelamiento de la planta permanente”, sostuvieron.
El documento del gremio consigna que “una familia de cuatro integrantes en Argentina necesitó AR$ 33.013,22 (US$ 560) para superar el umbral de pobreza en agosto de 2019. Según un relevamiento de los delegados de ATE, aproximadamente el 60% de la planta de la Sectur accede a un salario por debajo de la canasta básica”.
Asimismo, denuncian que dentro del organismo se vive un “palpable clima de hostilidad, de temor y excesivos controles en estos últimos años”; que no se reconocen los años de servicio y que se les han quitado tareas, coordinaciones y se han eliminado programas.
Críticas a la gestión
Pero más allá de la situación salarial en sí, ATE realizó duras críticas a la gestión de la cartera, liderada por Gustavo Santos. “Cambiemos favoreció la promoción turística de tres tipos de destinos turísticos: los asociados al turismo internacional; los destinos turísticos consolidados de turismo nacional, en los cuales la inversión privada resulta significativa y con gran capacidad de influencia política; la inversión privada de grandes capitales en destinos y productos que aseguren una renta financiera e inmobiliaria significativa. Esto significa una reconcentración territorial de la inversión y del consumo turístico en un espacio muy restringido del territorio nacional, formándose enclaves turísticos provechosos para unos pocos y quedando invisibilizadas decenas de sitios y localidades del interior por no ser financieramente rentables”, afirma el comunicado.
Además, enumeraron los hitos negativos de la actual administración, incluyendo la pérdida del rango ministerial de la cartera para convertirse en Secretaría de Estado; y la “subejecución presupuestaria” que conllevó la eliminación de numerosos programas.
Por último, los trabajadores denuncian “cambios arbitrarios que modificaron la estructura del área de Desarrollo de la Oferta con el único fin de generar nuevos cargos políticos destinados a los amigos y parientes de funcionarios”, mientras que las acciones se ejecutaron “a través de consultorías; organismos públicos, privados y mixtos; y por convenios firmados con universidades”, lo que consideraron como “tercerización”.
HOSTELTUR se comunicó con la Secretaría de Turismo argentina para que brindara su posición y ratificara o rectificara esos datos, pero la cartera respondió que prefiere no manifestarse al respecto.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.