Argentina: quiénes son los candidatos de Alberto Fernández para Turismo
El presidente electo anunciará en las próximas semanas su Gabinete, pero la danza de nombres comenzó hace rato
Publicada 28/10/19- Recién electo presidente de Argentina, Alberto Fernández debe definir su Gabinete y, desde luego, su referente para Turismo
- ¿En qué estructura piensa Alberto Fernández para Turismo? Es difícil saberlo, porque prácticamente no ha mencionado al sector en su campaña
- Quizás los tres principales nombres que resuenan como potenciales hombres para Turismo sean Miguel Cuberos, Enrique Meyer y Sergio Massa
Alberto Fernández fue electo este domingo como nuevo presidente de la Argentina, con más del 48% de los votos. Aunque asumirá su cargo el 10 de diciembre, en las próximas semanas deberá definir su Gabinete nacional. ¿Qué estructura tendrá Turismo? ¿Quién estará al frente? Más de una decena de nombres se rumorean desde hace meses, pero hay siete de ellos que se perfilan como los que tienen mayores posibilidades.
Este lunes por la mañana, el presidente electo, Alberto Fernández, se reunirá con el mandatario en ejercicio, Mauricio Macri, para dar comienzo formal a un período de transición que se extenderá hasta el 10 de diciembre, cuando se efectúa el acto oficial de asunción.
En este lapso, además de intentar revertir la crítica situación económica y social del país, Fernández deberá delinear su Gabinete, algo que en la Argentina siempre está ligado a duras negociaciones políticas más que a la búsqueda de trayectorias y competencias profesionales.
En lo que se refiere a Turismo, lo cierto es que el ahora presidente electo no se ha pronunciado en lo más mínimo durante su campaña (salvo algunas cuestiones generales sobre el mercado de las low cost y su competencia con Aerolíneas Argentinas), por lo que no se puede saber aún qué estructura está pensando para la actividad
Es más: a la industria todavía le cuesta digerir el desaire de la última FIT, cuando toda la feria lo estaba esperando en la puerta y Fernández nunca se presentó. ¿Volverá a ser ministerio? ¿Seguirá siendo una secretaría de Gobierno? ¿Se convertirá en agencia? Si hay algo que sobra en este momento son rumores.
Y es que el Frente de Todos, partido que llevó a Fernández encabezando a un peronismo en unificación, está conformado por múltiples sectores. En total, el partido trabajó en su campaña en 22 comisiones específicas, una de las cuales fue la de Turismo. Cada comisión estaba compuesta por representantes de las tres principales fuerzas internas: el Instituto Patria (el núcleo kirchnerista), el Grupo Callao (que lidera Fernández) y el Frente Renovador (cuyo referente es el candidato a diputado Sergio Massa). A estas tres fuentes proveedoras de candidatos para ocupar los cargos ministeriales, hay que sumar todos que puedan llegar a partir de un potencial acuerdo con algún gobernador.
Pero la amplia victoria en primera vuelta parece restringir la elección de ministros a la tropa propia.
Los hombres y los nombres
En este contexto, ¿quiénes son hoy los principales candidatos a desempeñar la cartera turística, cualquiera sea su formato? Desde hace meses está dando vueltas por el sector una lista de más de una decena de nombres, pero hay siete de ellos que se destacan por sobre los demás. Ninguno de ellos corresponde a una mujer.
El primero de ellos es un hombre sumamente cercano al presidente electo y uno de sus principales armadores de campaña. Se trata de Miguel Cuberos, amigo personal de Fernández y el primer secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (2007), quien desempeñó importantes asesorías y cargos, incluyendo el de jefe de Gabinete del exministro de Economía, Amado Boudou. Se trata, sin dudas, del que mayores posibilidades tiene, aunque es muy probable que sea designado en un cargo “mucho más importante”, como el de secretario general de la Presidencia.
El segundo nombre, pero el más destacado en cuanto a gestión turística es el del exministro Enrique Meyer, al frente de la cartera en los 12 años de Gobierno kirchnerista. El amigo personal de la familia Kirchner es un hombre de absoluta confianza de Cristina Fernández de Kirchner y lidera la comisión de Turismo del Instituto Patria. Es, prácticamente, el comandante del armado de las propuestas del Frente de Todos para la actividad. Aunque se encargó de que la prensa del sector se enterara de que no tendría ganas de asumir él mismo el cargo, todas las luces lo señalan en el podio de los posibles elegidos.
Dentro del armado del Frente de Todos y con una estrecha colaboración con Meyer, hay un nombre que nadie tiene en cuenta hasta el momento: Ricardo Sosa. Es desde hace muchos años secretario de Turismo de la provincia de Santiago del Estero y según coinciden oficialistas y opositores, es uno de los responsables de la verdadera transformación de la provincia en un destino de enorme proyección y desarrollo. Además, es el hombre para la actividad de Gerardo Zamora, poderoso gobernador peronista, clave en el armado nacional del PJ.
Otra provincia aliada de Fernández es Tucumán, y allí se encuentra uno de los hombres que siempre hay que tener en cuenta cuando se habla de un posible ministro o secretario de Turismo. Se trata de Bernardo Racedo Aragón, responsable de la transformación turística de Salta primero y de Tucumán, después. Fue dos veces candidato a intendente en la localidad de Yerba Buena, en esa provincia y también director de Marketing de Andes Líneas Aéreas, además de un reconocido experto en desarrollo de destinos. También sonó entre los candidatos de uno y otro lado en 2015.
En este tipo de listas, nunca faltan los outsiders, candidatos que nada tienen que ver con la actividad, pero que en un modelo de armado múltiple pueden llegar a quedar al frente. El primero de ellos es el mencionado Sergio Massa que, más allá de ser electo para ocupar una banca, hoy se perfila como una especie de superministro vinculado a la industria y al comercio. Dado que en los últimos meses ha participado en diversas actividades vinculadas al turismo y la hotelería, se generó el rumor de que pudiera liderar un ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con una secretaría específica dentro del organigrama. El hombre de confianza de Massa en Turismo es Sergio Castro, actual responsable del área en el municipio de Tigre y miembro de la comisión del frente.
Por otra parte, vale señalar que en las últimas semanas se vio en los medios una fuerte campaña de prensa para posicionar como candidato a un candidato. Valga la redundancia, un difundido rumor aseguraba que el candidato a jefe de Gobierno porteño por el Frente de Todos, Matías Lammens (presidente del club San Lorenzo del Almagro), cuya victoria era imposible en Buenos Aires, tenía arreglada su incorporación al Gabinete como ministro de Deportes y Turismo.
Finalmente, no hay que descartar al senador misionero Maurice Closs, quien hubiera sido ministro de Turismo si Daniel Scioli se hubiera impuesto en las presidenciales de 2015. Fue presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados durante cuatro años y actualmente es miembro de la del Senado. Pero más allá de eso, ha presentado y logrado aprobar importantes proyectos vinculados al sector, como el reordenamiento de feriados vigente.
Estos son solo algunos de los nombres más destacados, pero las posibilidades se multiplican al mirar el mapa electoral. Habrá que esperar a los próximos días para saber quién será el reemplazante de Gustavo Santos a partir de diciembre.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.