¿Puede volver el Dakar a Sudamérica?
Tres provincias lograron atraer un rally regional para suplantarlo y aseguran que ya se habrían reiniciado conversaciones
Publicada 29/10/19- El triunfo del peronismo en la Argentina parece haber reabierto la posibilidad de que el Rally Dakar regrese a Sudamérica
- Aseguran que desde Argentina ya hubo contacto con la organización del Dakar, y tres provincias preparan el terreno con otra competencia
- El South American Rally Race Argentina 2020 se realizará del 5 al 14 de enero en San Juan, La Rioja y Catamarca
Luego de una década en Sudamérica, en enero de 2020 el Rally Dakar se realizará en Arabia Saudita, por la falta de interés de los países de la región en seguir sosteniendo la competencia. Sin embargo, el regreso del peronismo en la Argentina reabrió la posibilidad de un regreso. Mientras tanto, un grupo de provincias comenzó a preparar el terreno y confirmó el arribo de una carrera internacional para febrero próximo.
La Argentina fue clave para el desembarco del Rally Dakar en Sudamérica, allá por 2009. Los múltiples conflictos bélicos en Medio Oriente y una serie de atentados en el histórico trazado de la carrera impedían su normal realización, y allí apareció una solución para todos: si la carrera se corría en tierras australes, los organizadores podían seguir realizándola en terrenos de ensueño para los corredores y, además, con un público mucho más afectuoso en relación a los deportes de motor; y los destinos argentinos menos vinculados al turismo estival ganaban una competencia de relevancia mundial en pleno enero.
Nueve años duró ese amor latino. Pero el cambio de Gobierno nacional en la Argentina, en diciembre de 2015, cambió las condiciones, ya que el gran impulsor de la carrera era el ministro de Turismo argentino, Enrique Meyer. Tras la salida del kirchnerismo y el triunfo de Mauricio Macri, asumió la cartera Gustavo Santos, a quien, pese a ser cordobés (Córdoba es el epicentro del rally argentino) nunca le terminó de cuajar la idea del Dakar.
Asumió en diciembre de 2015 y el primero bajo su gestión se corría en enero de 2016. El de 2017 lo sostuvo luego de una dura negociación; y el de 2018 sólo se realizó por expreso pedido de las provincias, las grandes beneficiadas por el impacto turístico de la carrera.
En 2018 Argentina dijo basta: un día el director de la competencia, el francés Etienne Lavigne fue a la sede de la Secretaría de Turismo a reunirse con Santos y nadie lo recibió. “Lo dejaron sentado en el hall de espera durante una hora”, recuerdan.
El Dakar 2019 se salvó gracias a Perú, que lo sostuvo en su territorio. E inmediatamente se logró un acuerdo con Arabia Saudita: cinco años de carrera y unos US$ 15 millones por cada uno. El de 2020 será del 5 al 17 de enero, y ya consiguió enormes contratos publicitarios e incluso participaciones destacadas como la del ex Fórmula 1, Fernando Alonso.
El domingo pasado, el peronista Alberto Fernández fue elegido presidente en Argentina y en apenas 24 horas comenzó a torcer el escenario geopolítico en la región.
(Ver: El triunfo de Alberto Fernández cambia el mapa geopolítico de la región)
Tras su amplio triunfo en las primarias de agosto, muchos rumores se generaron en torno al armado turístico de su gestión y a los nombres, pero también a la planificación de algunas políticas. En ese proceso participaron varios secretarios y ministros de Turismo de las provincias gobernadas por el peronismo, los cuales plantearon la importancia de volver a contar con una competencia de alto impacto, como el Dakar.
Y, según le confiaron a HOSTELTUR, ya se realizaron las primeras conversaciones con los organizadores.
Desde luego, esto presenta varios problemas. El primero y más importante de todos es que no hay dinero. Ni Argentina, ni Chile, ni Perú, ni Ecuador, ni Bolivia, ni Brasil están en condiciones de financiarlo, más allá del retorno de inversión que pueda tener. El segundo, que el Dakar tiene un contrato de cinco años con los árabes, pero aseguran que ese es el de más fácil solución y, además, existe una gran preocupación por un siempre inminente estallido bélico en la región.
¿Puede volver el Dakar a Sudamérica, entonces? Una buena señal a favor de esa idea sería que sean designados al frente de Turismo en Argentina algunos de los protagonistas de aquella década en la que la carrera transitó por la región. Pero eso se definirá en las próximas semanas.
Terreno listo
Mientras tanto, tres provincias argentinas comenzaron a preparar el terreno, y lograron captar un rally internacional para potenciar su calendario de verano, su baja temporada. Se trata de La Rioja, San Juan y Catamarca, al pie de la cordillera de los Andes, quienes recibirán al South American Rally Race Argentina 2020, del 5 al 14 de febrero.
Estaría confirmada la p articipación de corredores de Chile, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil, México y Ecuador.
La competencia, que fue presentada durante los primeros días de octubre en Buenos Aires, largará de San Juan y terminará en la localidad de Santa María, en Catamarca, en el corazón de los Valles Calchaquíes. A su paso, atravesará algunos de los más bellos paisajes de las regiones Norte y Cuyo, ofreciendo a las máquinas tramos off-road y a los pilotos y al público experiencias culturales en los parques cerrados.
Finalmente, contaron que los prestadores de las tres provincias han comenzado a unir sus propuestas en paquetes incluyendo alojamiento, traslados hasta las zonas habilitadas para ver la carrera, gastronomía y visitas a atractivos cercanos a cada tramo del recorrido.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.