Tráfico mundial de pasajeros aumentó un 3,1% en marzo
Publicada 06/05/14
El tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó un 3,1% en marzo con respecto a mismo mes del año anterior, con un incremento de la capacidad del 5,3% y un factor de ocupación del 79%, según publica la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que concentra cerca del 90% del tráfico aéreo mundial.
El tráfico internacional de pasajeros registró en el tercer mes del año un aumento del 2,6% con respecto al mismo mes de 2013, en línea con el aumento del 5,5% de la oferta aérea a nivel mundial, con un factor de ocupación del 78,3%, 2,3 puntos porcentuales menos.
En cuanto al tráfico doméstico, aumentó un 4% en marzo, con un incremento de la capacidad del 4,9% y un factor de ocupación del 80,5%.
En el primer trimestre, el tráfico de pasajeros a nivel mundial experimentó un crecimiento del 5,6%, lo que supone una "ligera mejora" en comparación con el incremento del 5,2% registrado en el mismo periodo de 2013, a pesar de que la mayoría de las regiones registraron descensos.
Todas las regiones elevaron sus niveles de tráfico, a excepción del mercado africano, que contrajo su demanda un 2,6% en comparación con el año anterior.
El mercado de Oriente Próximo obtuvo el mayor crecimiento en el tercer mes del año, con un aumento del 10%, puesto que las aerolíneas continúan beneficiándose de la "fortaleza" de las economías regionales y el "sólido crecimiento" de los viajes de negocios del sector 'premium'.
Por contra, las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron uno de los aumentos más "débiles" en este mes con un repunte del 1,1%, debido "probablemente" a la debilidad continuada de la economía China junto a la contracción de los volúmenes de carga regionales.
El mercado europeo, por su parte, incrementó sus niveles de tráfico en un 2% en marzo, mientras que las aerolíneas norteamericanas registraron un leve repunte del 0,6% durante este periodo, debido en parte a la cancelación de vuelos a causa de las condiciones meteorológicas.
Por su parte, la región de Latinoamérica elevó su tráfico un 4,7% y mantiene "previsiones positivas" ante el buen comportamiento de economías como las de Colombia, Perú y Chile. Asimismo, fue el único mercado que aumentó su factor de ocupación, alcanzando el 78,8%.
En los mercados domésticos, el crecimiento fue "especialmente fuerte" en países como Brasil, Japón y Rusia, donde el tráfico aumentó un 12%, un 10% y un 12,8% respectivamente en el mes de marzo.
"Después de unos meses muy fuertes estamos viendo una desaceleración del crecimiento de la demanda. El buen desempeño de las economías avanzadas, sin embargo, apoyará el continuo aumento del tráfico en los próximos meses ", afirmó el director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler.
En esta línea, recordó que 8,6 millones de pasajeros son transportados cada día en los cerca de 100.000 vuelos, generando unos 17.500 millones de dólares (12.550 millones de euros) a sus destinos. Por ello, asegura que esta actividad "no sólo ayuda a impulsar las economías" sino que también "enriquece el mundo reuniendo a las personas en una comunidad global".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.