Argentina, Buenos Aires y Brasil caen en ranking ICCA de congresos
Publicada 11/05/15
Argentina retrocedió un escalón en el ranking ICCA de turismo de reuniones y congresos, pasando del lugar 17° en 2013 al 18° en 2014, según los datos dados a conocer este lunes 11 de mayo por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA). Buenos Aires salió de la lista de 20 ciudades con más eventos, donde ocupó el 14° lugar en 2014.
Argentina perdió 14% de sus eventos asociativos en el año 2014, descendiendo desde 223 reuniones en 2013 a 191 el año pasado, de acuerdo a los estándares de ICCA. El país vuelve al mismo lugar que ocupaba en 2012 –el 18°-, aunque con una menor cantidad de reuniones, ya que en ese año el país había sido anfitrión de 202 eventos internacionales.
Al mismo tiempo, Buenos Aires retrocedió notoriamente en el ranking ICCA de ciudades, ya que salió del top 20 mundial, después del gran avance de 2013, cuando había saltado al lugar 14 desde el puesto 19 que ocupó en 2012, siendo la única ciudad del continente americano en figurar entre las 20 principales sedes de reuniones del mundo.
Ahora la lista de ciudades está completamente dominada por destinos en Europa y Asia, ya que ni siquiera figuran ciudades de Estados Unidos, que lidera el ranking mundial por países.
En el año 2013 la capital argentina había albergado 113 eventos, situándose por delante de Bruselas, Copenhague, Beijing, Roma, Bangkok o Estocolmo.
Sin embargo, el año pasado Buenos Aires cayó casi 20% en su desempeño, ya que no alcanzó la cifra de 92 reuniones que sitúa a Taipei en el 20° lugar de la tabla difundida en las últimas horas. ICCA dio a conocer públicamente los 20 primeros lugares, tanto entre países como entre ciudades, reservando los resultados completos sólo a los miembros de la asociación.
De todos modos, la ciudad de Buenos Aires será sede del Congreso Mundial ICCA World del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2015.
Brasil, por su parte, también perdió congresos en 2014 y descendió en la lista desde el noveno lugar al décimo. En 2014 ICCA registró 291 reuniones en el país, frente a 315 en 2013, algo esperable debido a que la atención el año pasado estuvo centrada en el Mundial de Fútbol, que dominó la demanda turística en los meses de junio y julio.
Ranking mundiales
Estados Unidos mantiene el primer puesto global con 831 reuniones, dentro de un grupo de países que se mantiene estable, con Alemania conservando el segundo lugar (659) y España el tercero (578). En el cuarto y quinto lugar figuran Reino Unido y Francia –que intercambiaron posiciones-. A continuación siguen firmes Italia, Japón y China, al tiempo que Holanda le arrebató el noveno lugar a Brasil.
En el ranking de ciudades, París conserva el puesto de liderazgo, con 214 reuniones, al tiempo que Viena recuperó la segunda posición que el año anterior había ocupado Madrid, pese a que la capital española albergó mayor cantidad de eventos en el último año que en 2013 (fueron 200 frente a 186). La capital austríaca creció de 182 a 202.
La otra gran sede de eventos española, Barcelona, también perdió un escalón, siendo desplazada del cuarto al quinto lugar por Berlín.
La ICCA atribuyó estos cambios a factores de corto plazo, disponibilidad de espacios y restó dramatismo a las variaciones, destacando a la vez que aún quedan muchas reuniones asociativas por descubrir para ICCA y sus asociados.
De hecho, la organización informó que en los últimos 12 meses revisó concienzudamente su bases de datos histórico sobre reuniones, retirando de la lista a todos aquellos congresos que dejaron de cumplir con el requisito de realizarse regularmente y rotar entre al menos tres países.
“Como resultado, los niveles normales de crecimiento parecen haberse reducido ligeramente, aunque ICCA cree que el ritmo de crecimiento real es todavía robusto”, según se expresó desde la asociación.
El CEO de ICCA, Martin Sirk, dijo que adicionalmente, más de 600 nuevas reuniones fueron identificadas alrededor del mundo. “Estamos seguros de que vamos a seguir encontrando eventos que califican con nuestros requisitos”, afirmó Sirk.
“Los rankings de ICCA son instantáneas de un momento en el tiempo de una base de datos diseñada para objetivos de venta y de marketing, funcional a un segmento muy específico del mercado, uno en el que las decisiones se toman con tres a seis años de anticipación”, puntualizó Sirk.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.