La informalidad frena la recuperación de la hotelería de Puerto Rico
Las reservas crecieron un 20% entre enero y agosto, pero los alquileres informales contienen la evolución tarifaria
Publicada 06/11/19- La hotelería de Puerto Rico continúa recuperándose del impacto del huracán María en 2017: crecieron un 20% las reservas entre enero y agosto
- Aunque la hotelería de Puerto Rico evoluciona favorablemente, aseguran que la oferta de alojamientos informales golpea las tarifas
- Pablo Torres: "Hemos visto una tendencia favorable en la mayoría de los indicadores sobre cómo vamos recuperándonos"
La hotelería de Puerto Rico continúa recuperándose del impacto del huracán María, en 2017, pero lo hace a un ritmo menor al que podría hacerlo, entre otras razones, por el gran crecimiento de la oferta de alojamientos informales.
La Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHTA) aseguró que las reservas se incrementaron un 20% en los primeros ocho meses de 2019, pasando de 1,3 millones en 2018 a 1,5 millones en el corriente año.
Sin embargo, la entidad señaló que, pese a este avance, el sector todavía se encuentra un 14% por debajo de lo registrado antes del devastador paso del huracán María, en septiembre de 2017, cuando se situaba en 1,8 millones de reservas.
Aunque las reservas están creciendo progresivamente y las tarifas han empezado a acompañar esa evolución (subieron 9 dólares entre enero y agosto, luego de haber bajado en 2018), todavía la recuperación de la hotelería puertorriqueña se hace lenta, en parte por culpa del exponencial incremento de la oferta informal.
Según la PRHTA, la cantidad de propiedades listadas en plataformas en internet como alojamientos en la isla aumentaron casi 900% desde su llegada en 2015.
Según lo afirmó Gustavo Vélez, fundador de la consultora Inteligencia Económica, durante la presentación de los datos en el marco de la convención anual de la entidad hotelera, esos indicadores están afectando severamente tanto a la oferta formal de alojamientos como a la vivienda local.
Por su parte, el presidente de la PRHTA, Pablo Torres, quien inauguró el evento, explicó: “Hicimos esta recopilación de datos para entender el detalle de cómo se ha ido recuperando los distintos renglones de la actividad turística luego del paso del huracán María. Con los datos que hemos visto vemos una tendencia favorable en la mayoría de los indicadores sobre cómo vamos recuperándonos”.
"Es el momento de ajustar los componentes principales en el manejo del destino como los Discover Puerto Rico y la Compañía de Turismo y demás componentes de la industria, para trabajar en conjunto para recuperar el segmento de grupos y el turismo basado en convenciones, lo que significa un aumento en la base del negocio para Puerto Rico”, agregó Torres.
En este último sentido, durante el encuentro se realizaron varias recomendaciones para fortalecer a Puerto Rico como destino, como expandir la promoción al Oeste y el Medio Oeste de los Estados Unidos, donde se detectaron importantes oportunidades de negocios para esta industria.
Como dato adicional, aseguraron que desde 2013, el turismo de Puerto Rico superó a las manufacturas en términos de empleos totales en la isla: en 2017 hubo un 13% más de empleos relacionados con la actividad turística que en ese otro sector.
Finalmente, se señaló la necesidad de aumentar fondos para promocionar a Puerto Rico en los mercados primarios ante una posible recesión en la economía de Estados Unidos durante 2020, lo que “exigirá mayores esfuerzos para atraer visitantes”. EFE
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.