López Villalba: “Argentina es un mercado en el que Ecuador no está invirtiendo lo que debería”
Publicada 13/05/15
El representante de la Federación de Cámaras de Turismo de Ecuador, Iván López Villalba, destacó las inversiones que el estado ecuatoriano está haciendo en materia de promoción turística internacional, aunque cuestionó que no se está destinando el suficiente dinero a la Argentina, mercado que en los últimos años ha tenido un importante crecimiento.
López Villalba, que también ocupa el cargo de Director Ejecutivo de Qualitur, comentó a HOSTELTUR noticias de turismo que “el turismo en Ecuador tiene una importancia muy alta y se está haciendo una muy buena inversión pública en promoción. Se han escogido bastante bien los mercados emisores que más nos interesan y se está invirtiendo en generar la capacidad para responder a esa expectativa”.
En 2014 el país recibió 1,5 millones de turistas extranjeros y las divisas por turismo aumentaron un 18,8% hasta superar los 1.487 millones de dólares. Ante estas cifras, López Villalba señaló que”los números han sido satisfactorios en los últimos años” y que “el turismo en la región siempre ha venido creciendo y es una actividad que siempre va con los números positivos”.
Si bien celebró la promoción turística que se hace en otros países para captar público extranjero, aseguró que “Argentina es un mercado en el que no se está invirtiendo lo que deberíamos”, sobre todo teniendo en cuenta que gracias a los vuelos directos a Quito y Guayaquil desde Buenos Aires “hemos recibido un porcentaje altísimo de argentinos y chilenos”. Sólo en 2014 fueron casi 60.000 los argentinos que viajaron a Ecuador, siendo el sexto mercado emisor.
Para el representante del sector empresarial de Ecuador, también Argentina se está equivocando.
“Nosotros tenemos una moneda dura, el dólar, y Argentina podría ser un destino de compras, además de conocer sus belleza. Los dos países deberíamos hacer un mayor esfuerzo para aprovechar esto que se está dando”, puesto que a su entender “los viajeros ven oportunidades y las aprovechan”, pero no ocurre lo mismo con los gobiernos.
Dijo que entre los dos países existen oportunidades: “en el mundo se vende Galápagos-Machu Picchu, podríamos enlazarlo con Argentina fácilmente, y podríamos generar multidestinos”, pero “a veces el turismo se mueve más rápido de lo que se mueven las autoridades”, lamentó.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.