El tráfico creció un 0,2% luego de meses de alzas de dos cifras

Desaceleración del doméstico argentino por caída del principal puente aéreo

Una baja del 11,9% en pasajeros transportados entre Buenos Aires y Córdoba clavó los frenos del tráfico interno

Publicada 12/11/19
Desaceleración del doméstico argentino por caída del principal puente aéreo
  • Durante octubre, el tráfico de pasajeros de cabotaje argentinos creció un 0,2%, pero significa una fuerte desaceleración de la industria
  • La desaceleración del cabotaje argentino se explica principalmente por la baja de la ruta Buenos Aires/Córdoba, principal puente aéreo
  • El tráfico emisivo en octubre mostró una nueva caída; esta vez fue del 6,7%, explicada por los derrumbes de las rutas a San Pablo y Santiago

Según datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de la Argentina, durante octubre pasado las compañías aéreas que operan cabotaje en el país transportaron 1,35 millones de pasajeros, lo que significa un alza del 0,2%. Aunque el número es positivo, se lee como una fuerte desaceleración, luego de más de un año de crecimientos de dos cifras.

La consultora económica Singerman & Makon, desarrolladora del Observatorio Económico de las Agencias de Viajes de la Argentina (Oeatur) y del Observatorio Económico del Turismo de Reuniones de ese país, difundió un reporte con datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) sobre el tráfico aéreo de pasajeros en ese mercado durante octubre pasado.

El informe señala que durante el mes pasado se registraron 1,35 millones de pasajeros domésticos, lo que se traduce en un alza del 0,2%, pese a la baja del 7% en la cantidad de vuelos realizados. Aunque el número resulta positivo, en una línea de tiempo se puede entender también como una fuerte desaceleración, dados los abultados crecimientos que registraba el cabotaje desde hace más de un año, sostenidamente en torno a las dos cifras. (Ver cuadro)

Fuente: Singerman & Makon

Según la consultora, este fenómeno podría deberse a la caída registrada en el principal puente aéreo interno del país: la ruta Buenos Aires/Córdoba. Los datos de la ANAC indican una baja del 11,9% en los pasajeros transportados en ese tramo.

Como contrapartida, la conexión entre el Aeroparque porteño y Mendoza verificó un alza del 16,6%, mientras que las rutas a Bariloche tuvo un 6% más de pasajeros y la de Iguazú, más 3,4%.

En lo que se refiere al tráfico al exterior, no hubo sorpresas y se profundizó la caída. Esta vez fue del 6,7% en relación a octubre de 2018, con 1,08 millones de pasajeros transportados. En 2019, ocho de los diez meses registraron fuertes bajas en el emisivo.

Fuente: Singerman & Makon

Respecto a este último caso, Singerman & Makon detalló que las principales bajas se dieron en también en las rutas centrales: Buenos Aires/San Pablo (-%13%) y Santiago de Chile (-14%). En sentido inverso, los destinos que mejor performance registraron fueron Madrid (+6,8%) y Miami (+2,3%).

Con estos datos como base, la consultora estima que los resultados de la Encuesta de Turismo Internacional (ETI), que realizan el Indec y la Secretaría de Turismo, correspondiente a octubre, volverá a mostrar datos poco alentadores para el emisivo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.