Ranking ICCA: Cómo les fue a los países y ciudades de Latinoamérica
Suben Colombia, Chile y Santiago, Perú; caen Uruguay y Montevideo, así como Ciudad de Panamá
Publicada 13/05/15Colombia, Chile, Perú, Costa Rica y República Dominicana son los países latinoamericanos que más avanzaron en el ranking ICCA de congresos, que reúne datos del año 2014. Por el otro lado, además del retroceso de Argentina y Brasil, también bajó varias posiciones Uruguay. En la lista de ciudades, Montevideo cayó del lugar 48° al 83°.
Con un sólido avance en el último año, Colombia sumó 150 reuniones asociativas en 2014 y ascendió desde el lugar 28° al 25° en el ranking de 100 países que analiza la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA).
Colombia se consolida en el tercer escalón regional después de Brasil (10°) y Argentina (18°), países que retrocedieron cada uno un lugar respecto al año anterior, como consignó HOSTELTUR.
En el contexto latinoamericano les siguen Chile y Perú, en los puestos 33° y 39° respectivamente. Con 118 reuniones calificadas por ICCA, Chile subió tres lugares respecto a 2013, al tiempo que –como informó HOSTELTUR- Perú sumó 84 eventos y escaló desde el lugar 43° el año anterior, cuando había albergado 63 reuniones internacionales.
Arnaldo Nardone, director de la empresa MICE Consulting y presidente de ICCA hasta el año pasado, dijo a HOSTELTUR que está “orgulloso” de estos resultados, ya que su firma asesora a Perú, a Chile y a Paraguay “y los tres crecieron”.
De acuerdo al experto uruguayo, una de las razones para el crecimiento de Perú es “el valor de tener Fiexpo como feria en Lima que ha centrado la atención de la industria y de los compradores, siendo esta la más importante de América Latina”.
“A esto se suma el desarrollo de otras ciudades como Cusco, que cuando formemos el Buró de Congresos será un gran destino igual que Arequipa; Cusco será un tremendo destino nuevo en el sector”, expresó Nardone.
Panamá se mantuvo en el lugar 48° del ranking mundial de ICCA, al tiempo que Uruguay retrocedió nueve posiciones, desde el lugar 45° al 54°. En el año 2013 el país recibió 62 reuniones y el año pasado 44. Los eventos considerados por ICCA son las reuniones asociativas que rotan entre al menos tres países.
Avanzando ocho lugares, Costa Rica recuperó el segundo lugar de Centroamérica que en 2013 había ocupado Guatemala, creciendo al lugar 56° desde el 64° y sumando 11 eventos más que un año antes: 36 respecto a 25.
Otro país que avanzó sensiblemente fue República Dominicana, el destino de moda en el Caribe, que mejoró cinco puestos, del 70° al 65°, y atrajo 27 convenciones respecto a las 19 del año 2013.
Paraguay subió un escalón, Bolivia tres y tanto Puerto Rico como Cuba bajaron cinco lugares en el ranking global de ICCA.
Es necesario tener en cuenta que, como indicaron los responsables del ranking, en el último año se hizo una profunda renovación de la base de datos para eliminar aquellas reuniones que ya no cumplían con los requisitos de la asociación.
“A medida que ascienden en el ranking los países tienen que trabajar cada día más para mantenerse y, al mismo tiempo, lograr crecimiento”, apuntó Nardone.
Ranking de ciudades
En el ranking de ciudades, como informó HOSTELTUR, Buenos Aires salió del Top 20, descendiendo desde el lugar 14° al 21° debido a que albergó 91 en 2014, respecto a las 113 de 2013, que habían conseguido un puesto de privilegio para la capital argentina.
Dentro del contexto latinoamericano le sigue Santiago de Chile. Subió al lugar 32° desde el 37° y sumó 71 reuniones, cuando un año antes había albergado 58.
“Por primera vez supera a Sao Paulo y Rio de Janeiro y es la segunda ciudad de las Américas después de Buenos Aires, gran mérito”, comentó Arnaldo Nardone.
En una lista de 400 ciudades, Sao Paulo bajó desde el lugar 31° al 34° y Rio de Janeiro fue alcanzada por la ciudad de Lima en el puesto 35°: ambas albergaron 64 eventos en 2014, con la diferencia de que la capital peruana sumó 10 en un año y la ciudad carioca perdió 15 eventos, así como 9 puestos en el ranking.
“Con respecto a los crecimientos y descensos de ciudades hay que ser muy cuidadosos por razones que hay que puntualizar”, dijo Arnaldo Nardone a HOSTELTUR. Indicó que “no es lo mismo un destino como Brasil, Argentina, Colombia, Chile o México, que tienen muchas ciudades sedes de reuniones y eso distribuye el negocio porque hay más competencia, y países como Panamá, que recibe 48 y 47 se hacen en Ciudad de Panamá: no tiene competencia”.
Como ejemplo de otras regiones indicó que “Austria tiene 287 reuniones y su capital, Viena, 202, pero ¿qué otra ciudad o cuántas ciudades tiene Austria que compitan con Viena?” Por su parte, “Estados Unidos sigue siendo el primer destino del mundo y sin embargo ninguna de sus ciudades aparece entre las primeras 40 del mundo”, mencionó el titular de MICE Consulting.
Para tener una idea, en el año 2013 Nueva York tenía 36 reuniones y ocupaba el lugar 64° a nivel global, la Ciudad de México estaba 59° con 42 y Miami ocupando el lugar 91° con 27 eventos.
Nardone subrayó que “este análisis muchas veces no se hace pero es importante y demuestra también diferentes grados de madurez de los países en este negocio”.
Colombia, por ejemplo, tiene varias ciudades con más de 30 reuniones: Bogotá (49), Catagena (45), Medellín (33), que impulsan la figuración del país.
El descenso de Montevideo fue el más pronunciado en el ranking 2014 entre las ciudades latinoamericanas: bajó del lugar 48° al 83° a nivel mundial, perdiendo 35 puestos tras el avance sostenido de 2012 y 2013.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.